Un 80% de los trabajadores uruguayos no ven a los inmigrantes como amenaza laboral
La mitad de los uruguayos tiene contacto diario o semanal con personas extranjeras, y el 20% mantiene relaciones laborales con estos, según datos del informe titulado "¿Cómo perciben los trabajadores uruguayos a sus compañeros de trabajo migrantes?" desarrollado por el Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab), iniciativa de UniónCapital AFAP que lleva a cabo el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República y la empresa Equipos Consultores.
El vocero del Siclab Marcos Rivero dijo a La Mañana que el informe señala que cuanto mayor es el sector socioeconómico de la persona más contacto tiene con migrantes. Esta relación también predomina en el sector laboral privado por encima del público.
Uno de cada tres universitarios uruguayos tiene contacto laboral con personas de otras nacionalidades, lo que deriva a la hipótesis de que los extranjeros en Uruguay tiene una formación elevada y pueden desempeñarse en sus áreas de formación.
Según los datos del informe, el 64% de quienes trabajan con migrantes no están "nada de acuerdo" con que estos son una amenaza para su empleo, a los que se suman un 20% que están en "desacuerdo", por lo que más del 80% de quienes tienen compañeros de otras nacionalidades no los consideran como competencia.
Por otro lado, si analizamos los resultados en términos generales, tomando en cuenta que los trabajadores tengan o no compañeros migrantes, un 36% los considera amenaza, o sea que creen que "toman empleos de los uruguayos", aunque un tercio considera que no son una amenaza pero tampoco favorecen, y un 34% contesto que ayudan a mejorar la cantidad de puestos de trabajo.
Uno de cada tres uruguayos considera que mejora y potencia al sistema laboral que persona de otros países opten por trabajar en Uruguay, mientras que más del 50% de los encuestados aseguró que es bueno para la economía.
El 48% considera que el gobierno no trata "ni mejor ni peor" a los que viene de otros países, aunque un 12% manifestó que los trata "mucho mejor" y un 36% que lo hace "mejor", lo que el vocero señaló como una consecuencia de cómo actuó el oficialismo con la llegada de las familias sirias.
Por último, el 70% de quienes tiene compañeros de trabajo de otras nacionalidades sostuvo que estos son más amables y educados en el trato.
Escuche la entrevista completa: