Ministerio del Interior asegura que peritos de Policía Científica están "altamente capacitados"
Pretendiendo desmentir lo comunicado por la Unión de Policías de Maldonado, el Sindicato de Policías de Artigas y la Asociación de Policías de Rocha, el Ministerio del Interior publicó en su página web un comunicado en el que recogen las declaraciones del director nacional de Policía Científica, José Azambuya, que realizó lo dicho por los sindicatos policiales.
El jerarca explica que ante el advenimiento del nuevo Código del Proceso Penal, la Dirección Nacional de Policía Científica comenzó en 2017 con la entrega de un kit a patrulleros que circulan por Montevideo y Canelones y también para la Dirección Nacional Guardia Republicana , con el objetivo de dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Procedimiento Policial en el cuidado y preservación de la escena del hecho hurto, copamiento, accidente de tránsito, hasta un homicidio - una vez que llegan los primeros policías, pero no es para realizar tareas de Policía científica.
El comunicado agrega que este kit tiene elementos que resguardan las evidencias que se encuentran alejadas de la escena del crimen y son entregadas a la policía por cualquier ciudadano; dichos elementos tienen por finalidad asegurar la cadena de custodia.
El kit tiene elementos de bioseguridad, como tapabocas o guantes, y cinta amarillapara poder delimitar y preservar la escena del hecho. No contiene elementos para la investigación criminal, es decir, no tiene -por ejemplo- elementos para tomar muestras biológicas, ni para el levantamiento de rastros dactilares, ni para fijación de la escena del hecho, tareas propias de un perito.
Azambuya subrayó que en ningún momento se suple la actividad criminalista establecida en la Ley Orgánica Policial, ni les indica, ni les impone a los policías otras funciones. Hay un instructivo que establece las posibilidades de uso y limita cuál es la función que van a cumplir los policías con ese kit.
El jerarca continúa explicando que todos los policías que trabajan en los Departamentos de Policía Científica del país y se encargan de gestionar la escena del hecho son capacitados en la Escuela de Criminalistica, en cursos de aproximadamente 3 meses, en los que reciben capacitaciones especificas en otras disciplinas como balística, dactiloscopía, ADN, fotografía, etc., a los efectos que ese personal pueda desplegarse correctamente.
Frente a esto, los sindicatos policiales emitieron un contracomunicado en el que manifestaron que "asombra la liviandad y ligereza con que se expresa que: por otro lado el kit tiene elementos que resguardan las evidencias que se encuentran alejadas de la escena del crimen y son entregadas a la policía por cualquier ciudadano. Es decir: si usted vio la ocurrencia de un delito y decide -por X motivos- plantar pruebas contra el acusado, puede fácilmente hacerselas llegar a la Policía para que se incrimine a cualquier ciudadano con evidencias forjadas y adulteradas. Eso parece todavía más grave de lo que denunciáramos originalmente".
Escucha la columna completa: