ROMPKBZAS

Cristina: "Sin educación Uruguay no tendrá futuro. Si no lo advertimos, tenemos los días contados"

Cristina: "Sin educación Uruguay no tendrá futuro. Si no lo advertimos, tenemos los días contados"

A pocos días de dejar su cargo y entrevistado en Rompkbzas, el ex decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, advirtió sobre el desafío que enfrenta el país a corto plazo. "En 2032 el 60% de los puestos de trabajo estarán automatizados. Si no nos preparamos para eso, no sé cómo vamos a hacer".

La Facultad de Ciencias tiene 3.600 estudiantes de grado y 700 de posgrado. Cada año ingresan entre 500 y 550 alumnos, y se reciben unos 130. Registra 600 cargos docentes y 120 funcionarios. El 90% de los egresados cuenta con empleo; casi la mitad de ellos (45%) trabaja en la Universidad de la República (Udelar) como docente o investigador, y 22% en organismos públicos, con importante presencia en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Ese es, a grandes rasgos, el panorama de esa institución.

Sin embargo, el nivel de inserción de científicos en el conjunto de las empresas estatales es menor al 12%, solo 4% trabaja en el sistema de enseñanza pública, y apenas el 17% ha podido insertarse en el sector productivo privado.

Acaso por eso "se ha acelerado" el fenómeno de la emigración científica. "Hoy, entre un 20 y un 25% de los egresados ejerce en el exterior, y son pocos los que luego retornan. 

Eso lo manifestó el ahora ex decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, que luego de ocho años al frente de esa institución dejó su cargo.

Entrevistado por Rompkbzas, advirtió que el país está ante un momento complejo en materia de educación.

"Los números cantan", señaló. "Y dicen que al 60% de los jóvenes que empiezan el liceo no los veremos en la Universidad".

A través de su diálogo con ellos mientras fue decano, se percató del gran cambio civilizatorio y cultural que se ha producido entre esta generación y la anterior.

"Nosotros vivíamos en una mundo local y lineal. Ellos lo hacen en un mundo global y que cambia exponencialmente", sostuvo. "Debemos adaptarnos a este mundo, aunque no nos guste", expresó.

Cristina llamó a comprender el rol que debería tener la educación científica en la construcción de ciudadanía en pleno siglo XXI. En ese sentido llamó a facilitar una apropiación social de la ciencia. "Si los uruguayos no entienden que estas cosas tienen que ver con su vida diaria será muy difícil que la ciencia juegue su papel en la evolución nacional",dijo.

"Sin educación Uruguay  no tendrá futuro. No podemos seguir dependiendo de materias primas. Si no lo advertimos, tenemos los días contados", expresó.

El desafío, dijo, está a la puerta de la esquina. "En problema más grave que tenemos es que en 2032 el 60% de los puestos de trabajo estarán automatizados. Si no nos preparamos para eso, no sé cómo vamos a hacer", advirtió.

En ese marco fue concluyente. "Debe haber un gran acuerdo nacional en educación".