Sociedad

Detenida mujer sospechosa de dedicarse al tráfico de droga vía aérea a Uruguay y Argentina

Detenida mujer sospechosa de dedicarse al tráfico de droga vía aérea a Uruguay y Argentina

La Fiscalía paraguaya imputó por narcotráfico y facilitación de medios para el tráfico a la propietaria del hangar "Halcón Peregrino", Juana Carolina Vera, detenida por su supuesta relación con una organización dedicada al tráfico de drogas por vía aérea hasta Uruguay y Argentina.

El fiscal Hugo Volpe encontró "suficientes elementos de sospecha" para imputar a Vera y solicitó su prisión preventiva por la gravedad de los delitos que se le imputan, según recogen medios locales.

La Fiscalía insistió en que Vera era la propietaria de las aeronaves en las que se enviaba la cocaína, si bien recalcó que no se le atribuye a ella ser propietaria de la droga.

Asimismo, el Ministerio Público descarta por el momento la implicación de su marido, Víctor Raúl D'Ecclesis, quien ya tiene antecedentes previos por tráfico de drogas.

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) informó este jueves de la detención de Vera, después de que dos avionetas de su propiedad incautadas en un operativo a finales de octubre dieran positivo en cocaína.

Esas dos avionetas de su propiedad, más otras cinco que estaban también en el hangar, fueron intervenidas por las autoridades a finales de octubre, como parte del Operativo Austral, en el que cayeron varios miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas por vía aérea hasta Uruguay y Argentina.

En el microaspirado de partículas, las dos avionetas de Vera dieron positivo a cocaína, por lo que la Fiscalía dio orden de allanamiento a la vivienda de Vera, ubicada en Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, y ordenó también la detención de la mujer.

Vera era la propietaria del hangar y dueña de dos de las aeronaves presuntamente utilizadas para el envío de drogas desde Paraguay hasta Uruguay y Argentina.

La detenida es cuñada del diputado Freddy D'Ecclesis, del gobernante Partido Colorado y a quien la Fiscalía desvinculó del caso al no encontrar "ningún vínculo directo ni indirecto", según apuntó a finales de octubre el fiscal Hugo Volpe.

En el Operativo Austral, los agentes se incautaron de 448 kilogramos de cocaína de alta pureza, que tenía como destino Uruguay.

Ese país era utilizado por la organización como punto de reembarque de la droga, cuyo mercado final era el europeo.

Además, también quedaron bajo control de las autoridades siete avionetas de "dudosa procedencia", según la Senad, dos de ellas con matrícula argentina y antecedentes por tráfico de drogas.

También se detuvo a diez personas y un hombre, Jorge Figueredo Burgos, se encuentra prófugo y con orden de captura.

La organización actuaba en el departamento de Itapúa, al sur de Paraguay, y se dedicaba al envío de cocaína y marihuana a Argentina y Uruguay por vía aérea, desde pistas clandestinas paraguayas en las que cargaban la droga.

Los agentes de la Senad iniciaron un operativo simultáneo en las localidades José Leandro Oviedo, Encarnación, Carmen del Paraná, las tres en el departamento de Itapúa, y Santaní, en el departamento de San Pedro, dentro del marco la Operación Austral.

Los agentes de la Senad también registraron hangares y aeródromos que servían como soporte logístico de esta organización, desde los que realizaban vuelos a pistas clandestinas, donde cargaban la droga para volar después a Argentina y Uruguay, donde dejaban la carga y volvían a Paraguay. EFE