Sociedad

Embajada en China: antiguas rutas de la seda contribuyen a promocionar su imagen

Embajada en China: antiguas rutas de la seda contribuyen a promocionar su imagen

De la filosofía a las marcas de alta tecnología, afirman que la imagen de China a los ojos de los uruguayos es cada vez más amplia e integral. Según el embajador, Fernando Lugris, la Franja y la Ruta, creación de la tradición cultural china, tiene un impacto trascendental en esa percepción.

Lugris hizo estos comentarios en el V Foro de Imagen Nacional, organizado por el Centro de Investigación de la Imagen Nacional, adscrito a la Universidad Tsinghua, y durante el cual académicos y expertos de diversos campos intercambiaron opiniones sobre la interacción entre la convicción en la propia cultura y la imagen del país.

Los especialistas presentes propusieron que principios culturales tradicionales chinos como el de "poner al pueblo primero" y "buscar una armonía que no excluya las diferencias", son una fuente ideológica del gobierno chino. Cómo transferir la sabiduría del Oriente al mundo y promover la imagen del país es un reto en la nueva era.

"Conocimos China a través de su historia y tradición, la alcanzamos de una manera europea. Sin embargo, hoy día, aprovechando la Franja y la Ruta, estamos descubriendo nuevas maneras de percibirla", indicó el embajador.

La directora del Centro, Fan Hong, señaló que la iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece una buena oportunidad para la construcción de la imagen nacional. La convicción en la propia cultura es la principal base para la construcción y difusión de la imagen nacional. El reconocimiento de la identidad cultural nacional contribuye a la cohesión de un país, señaló.

"Tenemos todos una imagen muy consolidada de la China tradicional, de sus valores culturales, sus filosofía, su cocina, su medicina, su horóscopo, la acupuntura; es decir, los valores tradicionales de China son muy respetados y conocidos en Uruguay. En este sentido, China tiene una imagen ancestral. Sin embargo, hoy lo que vemos es una revitalización, un rejuvenecimiento de la imagen de China", detalló Lugris.

El exembajador chino en Alemania Wu Hongbo señaló en su discurso que, en la nueva era, la imagen multidimensional de China en el mundo se está comprendiendo gradualmente. Es la imagen de salvaguardar la paz mundial, promover el desarrollo común, la cooperación y el beneficio mutuo y apoyar el multilateralismo.

Wang Hui, exportavoz de los Juegos Olímpicos de Beijing, destacó que la iniciativa de la Franja y la Ruta promueve el diálogo entre las civilizaciones, fortalece los intercambios culturales e impulsa el intercambio económico.

"En Uruguay en particular se está dando un verdadero 'boom' de la percepción de esta imagen de la China renovada, una China muy dinámica, con una economía que continúa creciendo y se considera el gran motor de la economía mundial. También estamos recibiendo artistas contemporáneos nuevos, impresiones de la dinámica de la China moderna y actual", resaltó el embajador uruguayo.

"Se está generando una excelente imagen no solamente en el nivel de las empresas uruguayas sino también de los artistas, que quieren venir a China para conocer a sus colegas. La sociedad uruguaya en su conjunto conoce cada vez más a China como el primer socio comercial de Uruguay y, en ese sentido, el primer amigo del país", añadió.

De acuerdo con la Encuesta Global de la Imagen Nacional de China 2016-2017, realizada por el Centro para los Estudios de Comunicación Internacional y Kantar Millward Brown y Lightspeed, el número de participantes que habían oído hablar de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI pasó desde 2014 hasta la fecha del estudio del seis al 18 por ciento, y hasta el 40 por ciento en países como Indonesia, India y otros situados a lo largo de las rutas.

"La iniciativa de la Franja y la Ruta es una excelente forma de promover la imagen de China, dado que se asienta en valores tradicionales del país. En esta reflexión sobre el pasado se realiza y se formula en el presente una iniciativa absolutamente renovadora y moderna que apunta a consolidar los valores del multilateralismo y el libre comercio. Es una gran iniciativa que sin duda va a tener un impacto en la imagen y percepción de todos sobre China", concluyó Lugris. XINHUA