ROMPKBZAS

Los valores y creencias de los uruguayos y su impacto en el desarrollo del país

Entrevistado en Rompkbzas Hernán Cabrera, de la Dirección de Planificación de la OPP, habló sobre los resultados llamativos de un informe sobre las percepción de la población en cultura, ambienta, trabajo, familia y religión. 

Hace algunas semanas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto presentó un informe sobre la incidencia de los factores culturales en el desarrollo del país, pensando en 2050. 

El diagnóstico, elaborado por la Dirección de Planificación de la oficina, forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Indaga acerca de la incidencia de valores y creencias de los uruguayos en el trabajo, la cultura, el ambiente, la familia y la religión. 

El trabajo arroja algunos resultados, por lo menos, llamativos. Entre ellos, que solo uno de cada cuatro uruguayos cree que el trabajo duro mejorará su vida. 

El objetivo central del trabajo es llegar al final de este período con una Estrategia Nacional de Desarrollo, sostuvo en Rompkbzas el sociólogo Hernán Cabrera, de la OPP. 

Consultado sobre los datos relativos al trabajo, apuntó como probables causas la baja movilidad social, la poca población del país y un mercado interno débil. El estudio mostró otras revelaciones interesantes.

Por ejemplo, la actitud recelosa de la mayoría de la población con respecto a los grandes proyectos de inversión que puedan afectar el medio ambiente. 

Cabrera marcó al respecto una contradicción en torno a que esa preocupación es contraria a la actitud de los uruguayos en su vida diaria. 

También, la opinión mayoritaria de que el que está en situación de pobreza, es pobre por su culpa. 

Acceda a aquí al informe "Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?"