La Mañana de El Espectador

La democracia pierde adeptos en América Latina

La democracia pierde adeptos en América Latina

La democracia perdió apoyo en Latinoamérica según el informe anual de la organización Latinobarómetro, que arrojó que siete de cada diez personas están disconformes con el sistema.

El informe se basa en las opiniones de unos 20.000 latinoamericanos de 18 países, y señala que continúa la caída de imagen que comenzó en 2010, aunque  en esta oportunidad la percepción es de las peores de las últimas dos décadas.

El estudio refleja que el respaldo a la democracia en el continente ha caído hasta el 48%, cinco puntos menos que el año anterior, y que creció el índice de la población que se siente defraudada por el sistema por lo que terminó optando por los extremos o la indiferencia.

La encuesta reveló que el apego de los uruguayos a la democracia alcanzó su punto más bajo, ya que solo 61% de los encuestados respondió que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno".

También disminuyó la confianza en las instituciones y en los partidos políticos, la misma tendencia en la que se mueven la mayoría de los países de América Latina. Los uruguayos encuestados tienen más simpatía por las Fuerzas Armadas (62%) y la Policía (59%) que por el Poder Judicial (39%), el Gobierno (39%), el Parlamento (33%) y los Partidos Políticos (21%).

Este asunto fue analizado por Leonardo Haberkorn junto a Walter Pernas, Darío Klein y Franklin Rodríguez.

Escuche la columna completa: