ROMPKBZAS

Un sistema para "tocar" las matemáticas, diseñado por un uruguayo y premiado en Finlandia

Un sistema para "tocar" las matemáticas, diseñado por un uruguayo y premiado en Finlandia

Entrevistado en Rompkbzas, Gonzalo Frasca explicó los detalles de DragonBox School, una "caja de herramientas" que permite una manera distinta de encarar el aprendizaje.

Casi la mitad de los alumnos de tercer año es incapaz de  "de resolver situaciones aditivas y realizar cálculos sencillos con las cuatro operaciones básicas".

Entre los estudiantes de sexto año los resultados no parecen ser más alentadores. Solo el cincuenta por ciento es capaz de calcular el perímetro de una cancha de fútbol si la maestra les da el metraje de los lados que tiene ese rectángulo.

Así lo indicó el recientemente divulgado informe "Aristas", del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cuya difusión generó además la renuncia de varios responsables técnicos de ese organismo.

Mientras a nivel local enfrentan a estas dificultades, el proyecto de un uruguayo para enseñar matemática fue distinguido a miles de kilómetro de distancias. La idea es "hacer tangible la matemática. Escucharla, mirarla, tocarla y así darle un cuerpo distinto a esa materia que suele ser compleja para los niños".

Su director de diseño fue Gonzalo Frasca, diseñador y catedrático de videojuegos.

Se trata de DragonBox School, un sistema que vienen siendo aplicado en Finlandia y en Noruega y que fue seleccionado como una de las 100 innovaciones globales en la materia.

Entrevistado en Rompkbzas, Frasca sostuvo que está lejos de tratarse de un simple videojuego. Es un paquete completo, una "caja de herramientas"  que cubre todo el currículum de matemáticas.

Su objetivo, remarcó, es que los docentes apliquen una manera distinta de enseñar sus alumnos, con un enfoque distinto del aprendizaje.

Desde su lugar como diseñador, Frasca se mostró muy crítico sobre la situación de la educación en Uruguay y sus posibilidades de salir adelante.