IM: "resulta poco práctico" alertar a la población ante alimentos infectados por bacteria
La Intendencia de Montevideo (IM) detectó una bacteria potencialmente letal en fiambres de importantes marcas y supermercados, en la cual recibieron ocho sanciones en los últimos tres años.
Según informó el portal Sudestada algunos de los productos infectados por listeria monocytógenes son: jamón, salame, panceta, panchos, butifarras y morcilla. Esta bacteria afecta sobre todo a niños, mujeres embarazadas y a personas mayores de 60 años.
La directora de Salud de la IM, Analice Beron, dijo a La Mañana de El Espectador que cuando se inspecciona y se detecta este tipo de bacteria "resulta poco práctico" alertar a la población ya que "perderÃa fuerza las alertas" que la comuna hace "cuando existe la posibilidad" de que una persona haya comprado "algún producto contaminado".
La jerarca agregó que cuando la comuna sabe que no hay posibilidades de que ese producto se consuma, "ahà es cuando no alertamos".
Respecto a las empresas que son multadas con 54 unidades reajustables, lo que equivale a unos 60 mil pesos, Beron sostuvo que cuando la intendencia corrobora que la "contaminación ya no está" se habilita nuevamente la producción.
De todos modos, la directora de Salud señaló que una vez que se encuentra un producto contaminado la IM actúa en menos de 24 horas y quita la mercaderÃa, por lo que el alimento no llega al consumidor.
Escuche el informe completo: