El "espíritu" de Gustavo Pena se presenta en Fuselaje Púrpura
"Yo soy un espíritu inquieto y me tengo que mover en el cielo, y el cielo y el infierno no valen si vos no sabés lo que sos". Ese verso resume en parte la vida y obra de Gustavo Pena y resume también el espíritu de Fuselaje púrpura, el disco que acaba de editar el pianista, compositor y cantante Herman Klang, hecho con base en grabaciones inéditas realizadas sobre todo entre 1995 y 1997, de temas compuestos junto a El Príncipe.
Fuselaje púrpura, editado en Argentina por el sello Los Años Luz y en Uruguay en forma independiente, ya disponible en plataformas digitales, contiene 16 piezas o composiciones que pueden agruparse dentro de la música popular uruguaya, pero que pasean por el pop, el rock, el funk y la psicodelia.
Además de "Hazinha", de la que se cita el verso más arriba, entre las grabaciones inéditas del álbum aparecen las versiones originales de "Pim pom", "Rosa Pérez", "¿Qué tal?" y "Tarántula (pica tortuga)", que pertenecían al repertorio de la banda Malena Morgan, para la que Klang y Pena compusieron y tocaron juntos, y también la primera versión de "Suerte y amor", uno de los clásicos de El Príncipe.
El Príncipe falleció en 2004 y desde entonces, su música ha tenido un notable crecimiento en la región, tanto en Uruguay como Argentina, y también más allá, y hoy sus canciones son cantadas por Loli Molina, Rossana Taddei, Martín Buscaglia, Ana Prada, Cuatro Pesos de Propina e incluso Manu Chao, entre otros.
Herman Klang, por otra parte, lleva editados dos discos como solista: Bueno buenas noches (Ayuí, 2006), y Sálvense ustedes (Los Años Luz / Perro Andaluz, 2015).
Fuselaje púrpura, el disco, será presentado el domingo 2 de diciembre, el día en que El Príncipe habría cumplido 63 años, a las 20.30 en la Sala Hugo Balzo
del Auditorio del Sodre.
Las entradas ($ 350) se venden por Tickantel y en boleterías de la sala.
Participan Herman Klang (teclados y voz), Mauricio Fernández (teclados), Nacho Mateu (bajo) y Gustavo Etchenique (batería), y en las voces, para suplir la ausencia de El Príncipe, varios invitados: Martín Buscaglia, César Martínez y Eli-U Pena, quien tras la muerte de su padre, se ha dedicado a difundir su obra de diferentes maneras. En luces está Martín Techera y en el sonido, Gonzalo Novoa.