Trabajadores ambulantes en huelga
Hace dos semanas que varios vendedores, músicos y actores ambulantes están manifestándose en la explanada de la Intendencia de Montevideo ya que se encuentran nuevamente en huelga.
Las negociaciones iniciadas meses atrás con las autoridades de la comuna quedaron por el camino al no ser eliminada la obligación del monotributo para estos trabajadores.
El vocero del grupo de vendedores ambulantes, Yanco Silva, señaló a La Mañana de El Espectador los puntos por los cuales rechazan ser monotributistas.
El conflicto radica en la implementación de un decreto de 2013 que regulariza a estos trabajadores, obligandolos al monotributo y a contar con una tarjeta de identificación para subir a los ómnibus, lo que le cuesta $1.570 mensuales a cada vendedor.
La Intendencia alega que estos requisitos implican una inclusión para estos trabajadores, así como la promoción de sus derechos ya que los incorpora a la seguridad social.
Actualmente hay unos 600 vendedores ambulantes, pero solo la mitad tramitó este permiso. Sin embargo, los datos de los artistas callejeros son menos alentadores ya que de los 400 que trabajan en este rubro solo 40 regularizaron su situación.
Los trabajadores sostienen que con esta reglamentación no obtienen beneficios ya que si quieren acceder a Fonasa deben pagar un adicional, y que no se reconocen los años trabajados antes de la implementación del decreto para los aportes jubilatorios.