Sociedad

Trabajadores denuncian graves consecuencias si China instala puerto y zona franca en el oeste de Montevideo

Argumentan que se deben tener en cuenta las condiciones y metodologías de trabajo de los asiáticos que no son humanamente correctas, donde las autoridades nacionales en pocos años constataron 53 muertes en aguas uruguayas algunas provocadas por ejemplo por infecciones de muelas.

Durante una reunión en las oficinas de Uruguay XXI, la empresa china Shandong Baoma Fishery Group informó que proyecta instalar un puerto pesquero y Zona Franca en el oeste de Montevideo, según consignó Lu17.com

El chairman de Shandong Baoma Fishery Group, Jian Hongjun, presentó ante organismos estatales los avances del proyecto, que la firma lleva adelante para instalar este puerto logístico para buques chinos.

Al respecto, quien mantiene la voz de los trabajadores marítimos contrarios a esta inversión es José Martínez quien es jefe de máquinas en dragado nacional y que cuenta con 41 años de carrera y amplia experiencia internacional en reparaciones navales.

Martínez afirmó en Radio Centenario que no se puede dejar de lado la importancia de esta instalación y que en caso de realizarse sería totalmente negativa para los uruguayos.

"En estos casos debe haber control y se habla de un espacio físico de 30 hectáreas que no es nada chico, si 110 tiene el puerto de Montevideo" expresó.

El profesional argumentó que se deben recibir las inversiones pero no bajo cualquier condición, ya que sostiene que otra zona franca permitiría a la nación asiática despachar barcos sin control jurídico del estado.

"La preocupación debe ser de todos no solo de nosotros, tenemos en cuenta que China compra el 80% de la madera de celulosa, el 78% de la soja y el 54% de la carne y esto crea compromisos mas allá de los viajes para pedir inversiones pero el costo es altísimo" aseveró.

Martínez pidió recordar que las autoridades deben tener en cuenta los antecedentes de las condiciones de trabajo chinas a las que calificó de muy malas.

"No se culpa a la gente sino al entorno, en 52 meses hubo 53 muertos hasta por infecciones de muelas. Las autoridades marítimas y el sindicato correspondiente saben que tuvieron que intervenir por esclavización, esto va a ocurrir si se les da el espacio físico donde la normativa no abarca.

El operario recordó que el puerto de Montevideo es "el segundo del mundo con cargas ilegales de pescas ilicitas" y expresó que buques asiáticos están a 200 millas marítimas esperando flotas que parecen meganaves para sacar calamares y merluza y así trasladarse en altamar.

"Es la falta de respeto, mas allá que parecen que fueran piratas tienen el compromiso de darle de comer a 1500 millones de personas, hay que imaginarse el "respeto" que pueden tener por el trabajo digno o la ecología" sentenció Martinez.