Sociedad

Instituto de Derechos Humanos dio su pésame a la "referente" Luisa Cuesta

Instituto de Derechos Humanos dio su pésame a la "referente" Luisa Cuesta

La INDDHH expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la luchadora social Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo quien fuera detenido y desaparecido en Buenos Aires en el año 1976.

El Servicio de Información de Defensa (SID) pidió la captura de Nebio en 1973 por lo que se exilió en Argentina, allí fue secuestrado en 1976 y aun se ignora su destino como el de tantos y tantas compatriotas que sufrieron la persecución política del terrorismo de Estado y de la coordinación represiva del Plan Cóndor.

"Luisa fue una referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, mantuvo la búsqueda y el reclamo por verdad y justicia hasta al fin de sus días, falleciendo a los 98 años sin conocer el destino de su hijo" expresaron desde la organización en un comunicado.

"Las víctimas y sus familiares tienen derecho a la verdad, entendida esta como el esclarecimiento de los hechos violatorios y la determinación de las responsabilidades correspondientes, derecho que también tiene carácter colectivo para toda la sociedad, que merece conocer lo sucedido" sentenciaron.

"Luisa, sin dudas será recordada por su compromiso incansable, por su búsqueda y su lucha, la que trascendió lo personal para convertirse en un ejemplo de dignidad y valor" finalizaron.