50.000 niños no van a la escuela todos los días
Héctor Florit, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip), dijo al semanario Brecha que "cada día del año 50 mil niños y niñas no asisten a clase", lo que representa aproximadamente un 9% del total de niños en edad escolar.
El informe de la periodista Luciana Rodríguez, que publica hoy el semanario, afirma que el ausentismo escolar afecta principalmente a las zonas metropolitanas (Montevideo, Canelones y Maldonado son los departamentos donde se concentran las tasas más altas). Los más chicos son quienes más faltan a clase (la inasistencia en educación inicial alcanza a uno de cada tres niños y niñas), y los escolares de los quintiles socioeconómicos más bajos son los que presentan más inasistencias. (En 2017, en las escuelas urbanas, 20,9 por ciento de los alumnos del quintil de contexto económico y social más bajo tuvieron una asistencia insuficiente. Esto se reduce a 5,6 por ciento en el quintil de mayor poder adquisitivo)".
Las autoridades también observan la ineficiencia "diaria de 600 mil dólares", invertidos en los niños que no van a clase.
El problema no parece ser sólo del sistema de educación sino que son los padres quienes, por diferentes razones, no consideran importante que sus hijos concurran a la escuela.