Patiño: "Son como una puñalada" las declaraciones de Mujica sobre tortura
El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Nilo Patiño, rechazó a través de una carta los dichos del expresidente José Mujica sobre tortura realizados tras la muerte de la luchadora por los derechos humanos, Luisa Cuesta.
Patiño, quien es sobrino de Cuesta, publicó una en carta en la sección "Posturas" del matutino La Diaria titulada "Luisa es más que eso, señor Mujica"en la que señala que "en vez de decir que Luisa era una mujer de una dignidad y principios inquebrantables, se dice que es una 'reliquia' de la lucha de los derechos humanos, o una 'polemista'".
"Seguramente le hablaba a los militares el 18 de mayo de 2011, cuando se refirió irrespetuosamente a las madres de los desaparecidos como meras buscadoras de huesos; a pocas horas, por demás, de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Impunidad", prosigue.
El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, agrega que "podríamos seguir ejemplificando, pero no podemos más que repudiar indignados ciertas expresiones a propósito de la tortura".
"Parafraseando al extinto ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, en respuesta a las criticas de organizaciones de derechos humanos en diciembre de 2014: 'Si el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) me autoriza a torturar por un mes yo capaz que consigo información', el expresidente dice ahora: 'A veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad'", indica.
La Mañana de El Espectador consultó a Patiño sobre el documento y explicó que Mujica "en los encuentros con estas 'viejas' no solo las ignoraba sino que miraba para el otro lado cuando estaba con ellas".
Escuche el informe completo: