ROMPKBZAS

Hace 35 años corrió un "río de libertad"

Hace 35 años corrió un "río de libertad"

El domingo 27 de noviembre de 1983 se realizó en el Parque Batlle, sobre la avenida Luis Morquio frente al Obelisco,  el mayor acto contra la dictadura cívico-militar, del que participaron unas 500.000 personas.

En el estrado se encontraban unos 130 dirigente del Partido Colorado, del Partido Nacional,  de la Unión Cívica y del Frente Amplio que entonces estaba proscripto, junto a José D´Elia y varios dirigentes sindicales que conformaban el creado entonces PIT-CNT. Pero estaban ausentes Wilson Ferreira Aldunate, aún en el exilio, y el general Liber Seregni quién todavía estaba preso.

Pero los ausentes fueron representados por Lili Lerena, esposa del general Líber Seregni, Silvia Ferreira, hija de Wilson,  Elisa Dellepiane de Michelini, viuda de Zelmar Michelini, Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz y Marta Valentini, esposa del dirigente comunista preso José Luis Masera y ella misma ex presa política.

La proclama elaborado por los abogados Gonzalo Aguirre (PN)  y Enrique Tarigo (PC) fue leída por el actor Alberto Candeau, integrante entonces de la Comedia Nacional.

La fotografía, que aún es un documento vivo de ese acto, fue tomada por José "Pepe" Pla, quién entonces se desempeñaba en el semanario Aquí  y el título de la misma es obra de Antonio Dabezies, director de esa publicación.

En esta columna recordamos algunos detalles de ese acto, así como las circunstancias que se vivían entonces.