ROMPKBZAS

Una caída rápida y sorprendente en los nacimientos, que por ahora no tiene explicación

Entrevistada en Rompkbzas, la demógrafa e investigadora Wanda Cabella explicó las posibles razones de la abrupta baja, que llevará a que 2018 cierre con 3000 nacimientos menos que el año anterior. 

En el primer semestre de este año hubo en Uruguay 1944 nacimientos menos con respecto al mismo período de 2017. Las proyecciones indican que, al cierre de 2008, habrán nacido 40.000 nuevos uruguayos, frente a los 43014 del año anterior. 

En concreto, en solo tres años, los nacimientos se han desmoronado 15% en los últimos tres años. Una caída "sorprendente" que, de todas formas, obedece a múltiples factores. 

Es que las proyecciones efectuadas sobre el perfil de fecundidad de la población indicaban que esta situación recién se iría a producir en 2050- "Lo que llama la atención es la rapidez de este cambio", dijo en Rompkbzas la demógrafa e investigadora de la Universidad de la República, Wanda Cabella. 

Recordó en ese sentido la caída de 4000 nacimientos producida a partir de 1996 en un proceso que, a diferencia del actual, duró casi nueve años. 

Cabella apuntó que fenómenos de este tipo frecuentemente se asocian a determinadas situaciones coyunturales. Como ejemplo, puso lo sucedido en Brasil con el zika. 

Pero, en Uruguay, no se ha podido encontrar nada que pueda explicar esta caída en los nacimientos. "No hay guerras ni una crisis particular", sostuvo. 

Consultada por las posibles razones, Cabella mencionó la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, que de todas formas no explica de por sí la caída en los nacimientos. 

De todas formas, apuntó a los cambios enormes que se están procesando en cuanto a la conducta reproductiva de los uruguayos, asociadas a las recientes políticas sanitarias. 

Por ejemplo en cuanto a la fecundidad en las adolescentes, que en dos años se redujo a la mitad. 

También que las mujeres están aplazando cada vez más la edad en la que tienen su primer hijo. 

En ese marco todos los estudios indican que Uruguay, si mantiene su dinámica demográfica, nunca llegará a superar los cuatro millones de habitantes.