Un poco de justicia para Gelós Bonilla
El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, solicitó el procesamiento con prisión del mayor ( r) Jorge Premoli Picaroni jefe del OCOA 4 en 1976 y del coronel ( r ) Aquiles Moraes, jefe del Batallón 4 de Laguna del Sauce, acusándolos de delitos cometidos contra Horacio Gelós Bonilla.
"Existen elementos de convicción suficientes para sostener prima facie que los indagados Jorge Premoli y Aquiles Moraes se encuentran incursos en un delito de Homicidio muy especialmente agravado (por la grave sevicia y por cometerse en el marco de otro delito) en reiteración real con cuatro delitos de privación de libertad y cuatro delitos de abuso de autoridad contra los detenidos (arts. 1, 3, 54, 56, 60. 61, 281, 286, 310, 312 Nrales. 1 y 5 del C. Penal.) Razón por la cual solicita sus enjuiciamientos y prisión bajo la referida imputación" , afirma la vista fiscal.
Gelós Bonilla tenía 31 años, era dirigente del SUNCA y hasta el golpe de Estado se había desempeñado como edil del FIDEL en la Junta departamental de Maldonado.
El día 2 de Enero de 1976, próximo a las 20 horas, se encontraba junto a su tío en la esquina de Sarandí y Florida frente a la plaza de San Fernando. Allí fue detenido por personas de particular que lo introdujeron a la fuerza a una camioneta marca Indio color celeste, para ser trasladado al Batallón 4 de Ingenieros de Combate ubicado junto a la Laguna del Sauce.
En esta columna relatamos la tragedia que vivió Gelós Bonilla durante tres días hasta que fue asesinado dentro de la unidad militar y su cuerpo desaparecido.
Dos meses después también fue salvajemente torturado y asesinado en el mismo lugar el fotógrafo residente en Piriápolis, Eduardo Mondello (30).
COLUMNA Los torturadores del batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce