ROMPKBZAS

Un poco de justicia para Gelós Bonilla

Un poco de justicia para Gelós Bonilla

El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa Humanidad,  solicitó el procesamiento con prisión del mayor ( r) Jorge Premoli Picaroni  jefe del OCOA 4 en 1976 y del coronel ( r ) Aquiles Moraes, jefe del Batallón 4 de Laguna del Sauce, acusándolos de delitos cometidos contra Horacio Gelós Bonilla.

"Existen elementos de convicción suficientes para sostener prima facie que los indagados Jorge Premoli  y Aquiles Moraes se encuentran incursos en un delito de Homicidio muy especialmente agravado (por la grave sevicia y por cometerse en el marco de otro delito) en reiteración real con cuatro delitos de privación de libertad y cuatro delitos de abuso de autoridad contra los detenidos (arts. 1, 3, 54, 56, 60. 61, 281, 286, 310, 312 Nrales. 1 y 5 del C. Penal.) Razón por la cual solicita sus enjuiciamientos y prisión bajo la referida imputación" , afirma la vista fiscal.

Gelós Bonilla tenía 31 años, era dirigente del SUNCA y hasta el golpe de Estado se había desempeñado como edil del FIDEL en la Junta departamental de Maldonado.

El día 2 de Enero de 1976, próximo a las 20 horas, se encontraba junto a su tío en la esquina de Sarandí y Florida frente a la plaza de San Fernando. Allí fue detenido  por personas de particular que lo introdujeron a la fuerza a una camioneta marca Indio color celeste, para ser trasladado al Batallón  4 de Ingenieros de Combate ubicado junto a la Laguna del Sauce.

En esta columna relatamos la tragedia que vivió Gelós Bonilla durante tres días hasta que fue asesinado dentro de la unidad militar y su cuerpo desaparecido.

Dos meses después también fue salvajemente torturado y asesinado en el mismo lugar el fotógrafo residente en Piriápolis, Eduardo Mondello  (30).

COLUMNA Los torturadores del batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce