Argentina está en "primera fila" en el comercio exterior para la carne
Luego de 17 años, Argentina volverá a exportar carne bovina a Estados Unidos, luego que se cerrara ese mercado por la aparición de fiebre Aftosa en su ganado. Este es un nuevo paso para que el país vecino incremente sus exportaciones de carne, debido a que esto abre nuevas puertas al mercado internacional.
Este acuerdo permite la importación de carne estadounidense sin límites, pero establece una cuota de 20 mil toneladas para Argentina. Luego de superar esa cuota, tendrá un arancel del 26,4%.
Se proyecta que Argentina cerrará este año con 520 mil toneladas de carne exportadas, lo que representa un 71% de crecimiento en las exportaciones de ese producto. Según el USDA, el vecino país es el sexto exportador de carne del mundo.
En entrevista con Dinámica Rural, el consultor Víctor Tonelli indicó que estas 520 mil toneladas "es una cifra importante", dado que hace tres años "no llegábamos ni a 200 mil". Sin embargo, "hay que ser sensatos" en tener en cuenta que antes de la llegada de los Kirchner a la Presidencia "llegamos a tocar 760 mil".
Esta habilitación los coloca "en la primera fila" de las exportaciones, debido a lo complejo de llegar al mercado estadounidense, por lo que "llegar es una meta en sí mismo".