ROMPKBZAS

La "nueva pobreza" urbana y una Montevideo dividida en dos ciudades diferentes

Entrevistado en Rompkbzas, Agustín Iturralde (CED) habló sobre el reciente estudio que demostró que, pese al crecimiento económico de la última década, la fragmentación social de la ciudad estuvo lejos de revertirse.

Pese a la bonanza económica que tuvo Uruguay entre 2004 y 2014, la fragmentación social en Montevideo no se pudo revertir.

La brecha económica entre los que tienen más y tienen menos, estuvo lejos de cambiar si se habla de acceso a una vivienda o de nivel educativo. Tampoco a la hora de hablar de la disminución de delitos.

Así lo indica una investigación denominada "Fractura social y nueva pobreza urbana", elaborado en base a la información de la Encuesta Continua de Hogares y del Ministerio del Interior.

"Todos presentíamos estas cosas, pero es importante difundirlas, asumirlas y encarar sus causas reales", afirmó en Rompkbzas uno de los autores del estudio, Agustín Iturralde.

El informe, explicó, habla de un "nuevo tipo de pobreza" que no pasa por el nivel de ingresos.

En ese marco, el estudio demostró que en ocasiones hay más pobreza fuera que dentro de los asentamientos irregulares.

En síntesis, hay una mayor fractura social a travès de la división de Montevideo en dos ciudades cada vez más distintas.

En líneas generales, el estudio del CED demostró que la brecha socioeconómica entre los que más y menos tienen no cambió en términos de acceso a la vivienda o en el nivel educativo, con un crecimiento que tampoco se tradujo en una disminución de los delitos, ya que la criminalidad aumentó a niveles inéditos.

Eso podría indicar, se sostienen, la presencia de problemas de cohesión social muy profundos, peores incluso a los de la salida de la crisis de 2002.

El informe apunta a la dispersión de los delitos que, hasta 2007, se concentraban en determinados barrios pero que hoy se han expandido.