ROMPKBZAS

Al costado de la vía: vecinos preocupados por el impacto del ferrocarril de UPM

Entrevistadas en Rompkbzas, Yanina Borloz y Sonia Gómez hablaron sobre los efectos sociales, ambientales, urbanísticos que tendrá el proyecto ferroviario exigido por la pastera para concretar su inversión en Uruguay.

Los efectos de la eventual instalación de una segunda planta de pasta de celulosa de UPM genera preocupación a todos los niveles. 

Uno de ellos gira en torno al pasaje por amplias zonas de Montevideo del ferrocarril que el gobierno deberá construir a su costo y que la empresa le exige como condición para, tal vez, confirmar algún día la inversión. 

Un grupo de vecinos de diferentes barrios de la capital viene mostrando su inquietud por el impacto social, ambiental, económico y urbanístico que el proyecto ferroviario tendrá a su paso. 

Afirman que "afectará la movilidad y la calidad ambiental, debido a los ruidos y vibraciones persistentes", entre otros muchos efectos. 

Serán unos 37 mil los vecinos afectados por el trazado de la nueva vía, según dijeron en Rompkbzas las integrantes del grupo "Al costado de la vía", Yanina Borloz y Sonia Gómez. 

Se trata de diferentes colectivos que vienen coordinando en Montevideo y el Interior, sindicatos, gente sin banderas políticas , abogados e ingenieros ,sensibilizados por el impacto social , ambiental, barrial y nacional que conlleva el nuevo proyecto ferroviario para los trenes de carga de la papelera UPM2," desmantelando el rico patrimonio histórico ferroviario, para una infraestructura que le permita trasladar pasta de celulosa y químicos desde el puerto de Montevideo a Paso de los Toros". 

El grupo pretende combatir la "desinformación y tergiversación de los medios masivos de un futuro proyecto ferroviario nacional , afirmando que generarían bienes para el país, fuentes de trabajo, progreso y desarrollo", afirmaron. 

Contrariamente a esto,dicen,  el proyecto ferroviario para tal multinacional genera un impacto categoría "C" catalogado por la DINAMA, como el mayor grado de perjuicio, que tiene que ver con lo social, ambiental y barrial, el que implica una circulación de trenes de carga de 7 cuadras de largo, transitando a 80km/h, con un peso de 25 ton/eje , con una frecuencia de hasta 50 trenes por dìa los 365 dìas del año, las 24 hs y con un tiempo de obra de 3 años.

El impacto de esta modificación en la actual vía férrea, es de casi el 100% en los habitantes linderos a la vía desde el Puerto hasta Paso de los Toros. Con una influencia directa en su fase de construcción y fase operativa.

 La ampliación de las vías,afirmaron, implicarían modificaciones de paso nivel, por pasos a desnivel, viaductos, autopistas, túneles soterraneos, cercos y muros de contención.

"Antes de que la DINAMA apruebe la instalación de dicha multinacional finlandesa en nuestro paìs, el MTOP y centros comunales ya están realizando intimaciones verbales a los habitantes linderos a la vía, con expropiaciones totales, parciales y desalojos", aseguraron. 

A su vez los no expropiados, señalaron, quedarían con las viviendas a expensas de tales perjuicios ante las obras y el tránsito de estos trenes en tales condiciones, y por si esto fuera poco, se viene fumigando con Glifosato. 

Unas 14 familias, hasta el momento, intimadas o comunicadas, se presentaron ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, que se abrió un expediente para recibir y recopilar los diferentes casos, denunciando la afectación ambiental, al derecho a la información , derecho a la vivienda, incertidumbre por el futuro de las mismas, en general y en particular. 

"Nos oponemos a tal proyecto extractivista, y defendemos un proyecto nacional de trenes de carga y de pasajeros", concluyeron.