Gobierno presenta proyecto que impulsa derechos de personas con discapacidad
Mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva, prevenir la violencia de género y aumentar el acceso a la información son tres de los objetivos principales del proyecto que presentó el Gobierno para impulsar los derechos de las personas con discapacidad.
La iniciativa, que llevará por nombre Derecho a la Igualdad y No Discriminación de las Personas con Discapacidad, capacitará en estos temas al personal de salud, educación y protección a la infancia, entre otros.
En materia de violencia basada en género, se capacitará a 300 integrantes de los equipos de respuesta sobre esta temática y se facilitará el diálogo entre organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones feministas para incorporar el enfoque de género y discapacidad en sus respectivas agendas.
Asimismo, se difundirán materiales informativos accesibles.
Respecto el acceso a la salud sexual y reproductiva se capacitará a más de 400 integrantes de los equipos de salud para atender a estas personas y se desarrollarán materiales de información accesibles.
También se trabajará con grupos de jóvenes para difundir conocimientos sobre los derechos sexuales y reproductivos y se diseñarán protocolos y guías para comunicar diagnósticos prenatales y nacimientos asociados a la discapacidad.
De igual forma, se capacitará a instituciones estatales para registrar los datos de la población con discapacidad y se instruirá a técnicos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y academia sobre metodologías utilizadas en el exterior para relevamiento de la discapacidad.
El proyecto fue presentado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y está impulsado por el Gobierno junto con la ONU y la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad. EFE