Quedan limpias 40 playas luego de la jornada internacional de conservación
Cientos de voluntarios, entre niños, adolescentes y adultos, se sumaron a la iniciativa de recolección de residuos en 40 de sus playas en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas para "concienciar" a la población sobre este flagelo que afecta a los océanos.
Así lo destacó el director nacional del Medio Ambiente , Alejandro Nario, quien señaló que la iniciativa abarcó Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
"Es una actividad que tiene dos objetivos, el primero es tener todos los datos para saber qué está pasando con la basura marina y el segundo una actividad para hacer en familia y que sirve para concienciar", expresó a la prensa.
Valoró que, según las estadísticas, hoy en día se recoge "mucho menos" basura en las playas de lo que se recogía anteriormente con menos voluntarios.
"Los uruguayos han tomado conciencia, tiran menos basura de lo que tiraban antes, pero lamentablemente del mar está viniendo mucha basura", aseguró.
En ese sentido, precisó que Uruguay "pone su granito de arena" ante esta problemática con la implementación de medidas como la ley de regulación de bolsas plásticas y el proyecto de ley de recolección de residuos, que se encuentra en discusión en el Parlamento.
Respecto a la ley de bolsas, Nario explicó que dos de los pilares se encuentran en la obligación de los fabricantes de bolsas plásticas en el uso de materiales biodegradables así como el cobro voluntario de los comercios de cada bolsa, algo que, a su juicio, ha reducido en 50 % el consumo.
"A nivel global Uruguay integra, junto a Suecia, una iniciativa para trabajar los micro plásticos en los océanos", informó.
Para el director del Medio Ambiente cada persona "debe ser consciente" de que la bolsa que tira "termina en algún lado", o que la suma de millones da como resultado lo que está pasando en el mundo y en los océanos.
Durante la jornada participaron unas 500 personas, en la que además se realizó la liberación de dos tortugas marinas luego de ser rehabilitadas por el consumo de residuos plásticos.