Intendencia promueve cambio del transporte en Ciudad Vieja
Cada día, Ciudad Vieja recibe unas 70.000 personas. Unas 25.000 llegan en los 3.500 ómnibus que ingresan a ese barrio. Es decir, un promedio de siete pasajeros por unidad. La comuna intenta reducir un 40% el número de servicios, instalando dos paradas de trasbordo en Plaza Independencia. Esto es resistido por vecinos y comerciantes. El director de Acondicionamiento Urbano, Alberto Ortega, explicó los fundamentos de la medida y dijo que "felizmente hay muchas posibilidades de articulación".
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
¿Hay que aflojar el tránsito de ómnibus en Ciudad Vieja? ¿Hay que aliviar a esa zona de la ciudad del movimiento que hoy tiene, tan intenso, con unidades de tan pesado porte? Se maneja esa posibilidad desde hace mucho tiempo y hubo varias alternativas, hasta ahora sin concreción.
Sin embargo todo indica que este año 2005 sí será el de la reestructura del transporte colectivo: menos ómnibus, trasbordos antes de entrar a Ciudad Vieja, nuevos recorridos. Esas son algunas de las principales características del nuevo sistema.
Pero el nuevo sistema tiene también algunas características que vecinos y comerciantes de la zona han visto como inconvenientes o que directamente censuran. Temen, por ejemplo, por la seguridad de quienes tengan que tomar los ómnibus, ya que ahora habrá un recorrido único; temen también por el futuro, ya complicado hoy, de los comercios de la calle Colón. Además, hay una gran polémica por las terminales de trasbordo que se prevé instalar en la Plaza Independencia.
Vamos a conversar con el ingeniero Alberto Ortega, director del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
***
Ingeniero Ortega, empecemos por el principio: ¿qué objetivos persigue esta reestructura del transporte en Ciudad Vieja?
ALBERTO ORTEGA:
Usted ya se ha referido a algunos de ellos. La Intendencia en algún momento los enunció, cuando se le encomendó al Departamento de Acondicionamiento Urbano llevar a cabo esta reforma, dentro del programa general de revitalización de Ciudad Vieja que se viene llevando desde hace ya bastante tiempo y que empieza a mostrar algunos frutos. (Se estableció) la necesidad de mejorar la calidad de vida de esa zona tan importante y tan característica de la ciudad y de mejorar la accesibilidad para residentes y usuarios. Ciudad Vieja tiene hoy en día 12, 13.000 residentes, pero más de 70.000 personas diariamente entran y salen, sobre todo por motivos de trabajo, pero también por trámites, por estudio, por compras, por los más variados motivos.
EC - Quiero subrayar ese número: más de 70.000 personas entran y salen cada día de Ciudad Vieja.
AO - Sí, eso fue lo que medimos el año pasado como parte de los estudios previos a esta modificación.
EC - Y de ellas, ¿cuántas lo hacen en ómnibus?
AO - Unas 25, 26.000 diariamente.
EC - ¿Y cuántos ómnibus son entonces los que entran a Ciudad Vieja por día?
AO - Ese es el problema: esas 25.000 personas utilizan del orden de 3.500 autobuses diarios. Es una cifra realmente desproporcionada, fíjese que están llevando prácticamente siete personas por coche actualmente, tanto de entrada como de salida, es un promedio a lo largo del día.
EC - Ahí está uno de los detalles de esta historia.
AO - Exacto.
EC - La cantidad de ómnibus muy bajamente ocupados.
AO - Exacto, todos vemos esos trencitos impresionantes por la calle 25 de Mayo y por Buenos Aires que realmente no están aprovechados e inundan todo de ruido y de humo, visualmente, con vibraciones, en fin. Eso es lo que tratamos de evitar.
EC - ¿Qué es lo que se proponen en números?
AO - En realidad es una propuesta relativamente tímida, en cuanto ya hace bastante tiempo que la Intendencia ha iniciado esta modificación del transporte, sobre todo en la zona oeste, con los trasbordos en terminal. Aquí no se está planteando una terminal, no se está planteando un trasbordo total, sino que no todos los coches que llegan a la Plaza Independencia o a la calle Uruguay ingresen a Ciudad Vieja. Se plantea que un porcentaje de ellos, dependiendo de la hora del día, para asegurar un buen servicio, ingrese y otros den la vuelta y sigan sus recorridos habituales.
EC - El promedio de reducción de entrada de ómnibus que ustedes buscan es de 40 por ciento.
AO - Ahí está, por eso decía que es una reducción relativamente poco importante, porque si vamos a bajar de 3.500 a 2.500 ómnibus o cosa por el estilo, no es una reducción realmente tan significativa en total. En algunas horas del día sí va a ser importante, porque realmente esa concentración que se produce en las horas pico cuando ingresan más de 300 ómnibus por hora hay que reducirla. Realmente hay que reducirla.
EC - No sé si los oyentes lo recuerdan, pero el fiscal en lo Civil Enrique Viana está exigiéndole mucho más que esto a la IMM, reclama lisa y llanamente la eliminación de los ómnibus dentro de Ciudad Vieja.
AO - Sí. Quizás eso sea razonable para algunas ciudades de otras características en el resto del mundo, todos conocemos ciudades muy importantes en el resto del mundo donde a los cascos históricos no se puede entrar con vehículos de transporte públicos ni con camiones, no se puede. Nosotros creemos que Ciudad Vieja no está en esas condiciones y que permite todavía una racionalización que puede mejorar mucho las circunstancias sin llegar a esas situaciones absolutamente extremas.
También hemos tenido propuestas en algún momento, no a través de un fiscal, pero propuestas de urbanistas de otros países, que dicen que hay que prohibir circular por la rambla. Montevideo no está preparada todavía para eso, quizás algún día pueda ser razonable, pero hoy día no lo es, claramente no lo es.
EC - ¿Cuánto está incidiendo este juicio iniciado por el fiscal Viana en la implementación de este plan de reestructura que elaboró la Intendencia?
AO - Es un insumo más, sin duda, no podemos desconocer que existe esta situación. Pero el planteo fue realizado por el (entonces) intendente Mariano Arana ya hace más de dos años al Departamento de Acondicionamiento Urbano y viene trabajándose intensamente desde entonces, es anterior a esta propuesta.
EC - Pero viene demorado.
AO - Viene demorado por las mismas razones por las que todos estos elementos de la reestructura del transporte que se hacen con las solas fuerzas municipales, los recursos económicos son escasos y hay que ir avanzando poco a poco. Le hemos dado prioridad sobre todo a la circulación de autobuses en el Cerro, porque así como le decía recién, probablemente poco más de un 30 por ciento de las personas que circulan en Ciudad Vieja lo hacen en ómnibus, en el oeste de Montevideo cerca del 80 por ciento lo hace utilizando el transporte público, entonces allí es la prioridad, sin duda.
EC - ¿Pero ustedes se sienten presionados, apurados por estas exigencias del fiscal Viana?
AO - Tendrá que contestarlo el intendente, nosotros nos sentimos apurados sobre todo porque establecimos un compromiso de trabajo con un intendente que nos planteó determinados objetivos y determinada meta para cumplir en esta administración.
EC - ¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
AO - Básicamente como yo describía hoy: buena parte de los coches que llegan hasta Plaza Independencia -para poner el ejemplo- volverá a su recorrido habitual después de que sus pasajeros bajen en una parada que va a estar ubicada en lado norte de la plaza y que es la que da lugar a discusiones en este momento. Los pasajeros que lleguen a ese destino seguirán a pie a su lugar habitual y los que quieran seguir a Ciudad Vieja, si no estaban en un autobús que siga hasta Ciudad Vieja, bajarán en esa parada y esperarán el siguiente coche, que no va a demorar más de algunos minutos, lo tomarán y seguirán. Y lo mismo para la salida.
EC - Este segundo coche, el que entra a Ciudad Vieja, va a tener un único recorrido.
AO - No, es el mismo coche que habitualmente recorre la ciudad, lo que vamos a hacer es elegir. En las horas pico, probablemente, cada tres coches uno entrará en Ciudad Vieja, dos quedarán allí y en las horas de muy baja circulación, cuando la frecuencia de entrada es muy baja, todos los coches entrarán. Lo mismo para la salida.
EC - Ustedes han hablado de un circuito único de circulación, el que va por Cerrito, Juan Lindolfo Cuestas, Buenos Aires... ¿Cómo es eso?
AO - Exactamente; los coches que entran a Ciudad Vieja no entran por cualquier lado, actualmente tienen varios puntos de entradas, pero todos van a entrar por la calle Cerrito. Los que están en Ciudad Vieja bajarán por la calle Juncal, que tendrá su flecha invertida con respecto a como la tiene hoy, la calle Cerrito también tendrá su flecha invertida, de manera que los coches circularán hacia el oeste hasta llegar a Lindolfo Cuestas, por Lindolfo Cuestas hacia el sur hasta llegar a Buenos Aires y luego todos saldrán por Buenos Aires. Esto asegura que ningún punto de Ciudad Vieja queda a más de dos cuadras del circuito de ómnibus y todavía tenemos que terminar de ajustar la ubicación de las paradas, que es parte de lo que vamos a discutir ahora con vecinos y residentes. Ningún punto de Ciudad Vieja va a quedar a más de dos cuadras y media de una parada de ómnibus.
EC - Para terminar de entender: los ómnibus que entren a Ciudad Vieja, ¿sólo harán este recorrido?
AO - Sólo harán este recorrido, exactamente. Actualmente por la calle 25 de Mayo, que es una de las calles de ingreso -luego no se circulará- entra buena parte de los ómnibus, más de 200 unidades diarias. En el futuro lo harán solamente por Cerrito y entrarán alrededor de 100 unidades diarias en las horas pico y muchas menos en el resto del día.
EC - Por eso, ¿qué variaciones va a tener durante el día el sistema?
AO - A eso me refería. Cuando hablamos de un 40 por ciento de reducción global, estamos hablando de que en las horas pico la reducción puede llegar a ser de más del 60 por ciento.
EC - Y en cuanto a la cantidad de paradas en Ciudad Vieja, usted decía que todavía no las han resuelto, pero ¿cuántas se estima que serán?
AO - Estamos estimando unas nueve o diez paradas en principio, pero puede ser alguna más. Hemos estado conversando con los que trabajan en el Hospital Maciel, que solicitan -y parece razonable- tener una parada bien cerca de la entrada por razones de seguridad, que es uno de los temas de los que se ha hablado mucho.
EC - ¿Cómo cambia esta cantidad, nueve o diez paradas, con la cantidad actual de paradas en Ciudad Vieja?
AO - Actualmente son cerca de 20, pero algunas se utilizan muy poco y además están distribuidas en muchas calles, porque hay como cuatro posibles entradas y tres o cuatro salidas, no está centralizado el circuito, hay varios circuitos dentro de Ciudad Vieja, entonces incluso quien se ubica en una parada no va a estar tan bien servido como en las paradas que va a haber en el futuro, donde todos los coches van a pasar y, tanto para entrar como para salir, va a poder utilizar cualquiera de las paradas existentes porque en esa "U" podrá tomar el ómnibus en cualquier punto y podrá bajarse. Un tema no menor, importante, del que no hemos hablado todavía, es que no se va a pagar un boleto adicional por este circuito.
EC - ¿Cómo es?
AO - El que llega a una terminal de trasbordo y tiene que cambiar de coche sigue con el mismo boleto que tenía, ésa es la situación.
***
EC - Algunas preguntas de la audiencia antes de continuar. Usted señalaba que el ómnibus que llega al límite de Ciudad Vieja va a pasar por una de estas terminales de trasbordo y allí se va a poder subir a las unidades que continuarán camino y que sí van a entrar. No todas van a entrar. Las que van a entrar, las autorizadas para entrar, ¿son las mismas unidades de siempre, o son ómnibus más chicos?
AO - Estamos hablando de que todo esto se va a hacer con los coches existentes, van a ser las mismas unidades de siempre. Yo no digo que en el futuro no podamos contar con ómnibus más pequeños, pero no es lo que se utiliza actualmente en el resto del mundo. Las líneas que en algún momento de su recorrido requieren alta capacidad de transporte, como en este caso las troncales que salen de la Plaza Independencia, muchas de ellas son de muy alta demanda, no pueden hacerse con coches muy pequeños. Un tema distinto son las terminales en la periferia de la ciudad, ésas sí funcionan como terminales y no como paradas, los autobuses llegan hasta allí, vuelven hacia atrás y los ómnibus que recorren luego los barrios y los circuitos locales son realmente pequeños. Eso ya se está haciendo en algunos puntos de Montevideo, pero nosotros no estamos hablando de lo que había antes en los años 1993-1994, cuando se probó un circulación en Ciudad Vieja que no funcionó. Justamente era un coche más pequeño, que era gratuito y los ómnibuses llegaban hasta Plaza Independencia y retornaban en su totalidad. Eso planteó muchos inconvenientes, entre otros el de seguridad porque era gratuito y se podía subir cualquiera, estar las horas que quisiera, no había demasiado control sobre el tema.
EC - ¿Cuánto tiempo va a tener que esperar la persona que en una de estas paradas quiera hacer el enganche con el ómnibus que entre a Ciudad Vieja?
AO - Normalmente durante el día nosotros vemos que cuando alguien se baja de un ómnibus el otro está atrás, quizás ahora va a estar dos cuadras más atrás, lo que demora un ómnibus en recorrer cuatro o cinco cuadras la mayor parte del día. Durante las horas de la noche y fines de semana menos que hoy porque vamos a asegurar un mejor servicio.
EC - Veamos algunas de las objeciones y preocupaciones. Por ejemplo las de los comerciantes de la calle Colón. En el circuito que ustedes tienen planteado para los ómnibus que entren a Ciudad Vieja, que es Cerrito-Juan Lindolfo Cuestas-Buenos Aires, Colón deja de ser una calle de tránsito para el transporte colectivo. ¿Qué pasa entonces con esos locales comerciales? Temen que estén firmando su certificado de defunción.
AO - En primer lugar le quiero decir que las objeciones que plantean tanto vecinos como residentes en algunos puntos, como los comerciantes de la calle Colón y algunos otros, no son cosas disparatadas, obviamente tienen un fundamento. Se basan en experiencias anteriores con situaciones que todos recordamos. El cambio más importante en Ciudad Vieja y en la calle Colón en particular se produjo cuando se suprimió la terminal Aduana, cuando se hicieron las reformas portuarias hace ya muchos años, probablemente allí vino el primer cambio importante para la calle Colón. Las calles de Ciudad Vieja que han seguido funcionando, algunas de ellas están muy bien servidas por el transporte público, pasa el transporte público por ellas y por otras no. Es un tema de cómo funciona el comercio, pero también de estrategia de cómo la Intendencia haga mejorar esas áreas, y yo creo que se abre allí una serie de oportunidades de acciones a emprender, como en otras calles de Ciudad Vieja, que han podido ser revitalizadas sin necesariamente ponerles transporte público circulando por ellas.
EC - ¿La Intendencia tiene planes para la calle Colón en particular?
AO Exacto. Ese es uno de los temas que vamos a discutir en detalle con los comerciantes.
EC ¿Qué dice en cuanto al problema de la seguridad, en la medida que habrá un único circuito y por lo tanto mucha gente va a tener que caminar más de lo que camina hoy para tomar su ómnibus?
AO - Dos cosas. En primer lugar, muy poca gente va a tener que caminar más. Hemos analizado el promedio de lo que camina hoy alguien que utiliza el transporte público cuando llega o sale de Ciudad Vieja. Es de dos cuadras y media y, en el futuro, dos cuadras y media va a ser el máximo. O sea que se va a reducir sensiblemente el promedio. Pero un circuito único, de acuerdo a todo lo que hemos conversado con autoridades y lo que ya está preparándose para el futuro, es mucho más fácil de controlar que lo que hay actualmente, que es una cantidad bastante importante de circuitos dentro de Ciudad Vieja.
EC - ¿Usted dice que es más fácil de controlar la seguridad?
AO - Exacto, porque es un único circuito entonces en esos puntos se puede focalizar el control sobre la circulación de transporte público, sobre las paradas, sobre la gente que entra y sale.
EC - ¿Y el problema de lo que hay que caminar para llegar a esas paradas?
AO - Es lo que estoy diciendo, eso se va a reducir por la forma como está estructurado el circuito.
EC - ¿En definitiva ustedes no ven inconvenientes por ese lado?
AO - No, al contrario, creemos que hay ventajas importantes por ese lado que creo que se van a demostrar sobre la marcha.
Siempre suceden estos temores, que son absolutamente justificados. Frente a las modificaciones, uno ve fácilmente todos los inconvenientes y le cuesta ver las ventajas. Creo que una vez que esto empiece a funcionar vamos a poder ver la enorme cantidad de ventajas que tiene para mucha gente, además es un sistema en el que no estamos inventando nada porque se aplica en muchos lados.
EC - Pero uno de los puntos más polémicos en todo esto ha sido las paradas de trasbordo, terminales les dicen algunos -ustedes prefieren no utilizar ese término- que se van a instalar en la Plaza Independencia. Son dos, una del lado sur, una del lado norte. Quizás la que más objeciones ha despertado es la del lado norte, la que va entre Ciudadela y Juncal. Pero las dos pueden cuestionarse, sobre todo por cómo van a cambiar un lugar, la Plaza Independencia, que tiene un carácter simbólico importante. Rosario Castellanos decía ayer: un lugar donde se desarrollan ceremonias protocolares con autoridades de países vecinos, con embajadores, en fin, todo lo que tiene como eje la sede del Palacio Estévez, un lugar que tiene un atractivo turístico fuerte por el monumento a Artigas, el mausoleo. ¿Cómo observa usted ese tipo de dudas, ese tipo de críticas?
AO - Me gustaría hacer un par de precisiones sobre eso porque realmente no soy un experto en temas estéticos, como pueden ser algunos de los que han opinado. Yo escuché ayer a Rosario Castellanos hablando sobre el tema, ella tiene una versación sobre eso que quizás yo no tenga. De todas maneras me animo a opinar por lo que he visto del proyecto y por lo que han opinado algunos especialistas. Se ha cuidado especialmente ese aspecto, la afectación sobre el entorno, no sobre la plaza misma. Es un tema que se ha cuidado mucho en el diseño de unas terminales que procuran pasar relativamente desapercibidas porque tienen muchos elementos transparentes, no van a tener publicidad, su tamaño es el mínimo posible, y cuando hablamos de si son terminales o paradas nos estamos refiriendo a que una terminal habitualmente es una instalación relativamente importante donde llegan los vehículos, son prácticamente depositados cuando no están circulando, donde los pasajeros pueden tener esperas importantes y entonces hay servicios higiénicos, quioscos, todos los servicios que requiere una persona. Acá no. Se trata de tener un asiento y un pequeño techo por si llueve para los pocos minutos que va a tener que estar esperando el pasajero. El autobús va a tomar contacto para descargar sus pasajeros o tomar nuevos y sigue, no queda detenido más allá del tiempo de la parada.
EC - ¿Cuántos metros de largo tiene ese techo? Casi 50.
AO - Va a tener casi 50 metros de largo del lado sur y un poco más de 20 metros del lado norte, porque hay una apertura del lado norte, por un garaje que hay en esa cuadra.
Lo que me interesa señalar esto: la cantidad de coches que van a pasara por Plaza Independencia y que pueden interrumpir frente al hotel Victoria Pilaza, por ejemplo, o que pueden interrumpir algo frente a la casa de gobierno, es la misma que hoy, no va a cambiar en absoluto; lo único que va a suceder es que en lugar de parar en distintos lugares de la plaza Independencia, todos van a parar en los mismos lugares, absolutamente la única diferencia que se va a observar. Y los coches que no ingresen a Ciudad Vieja van a circular por el trocito de Juncal por el lado oeste de la plaza, por donde actualmente prácticamente no circulan ómnibus. Es la única diferencia que va a notar quien esté en la Plaza Independencia en el futuro.
EC - Si lo miramos desde el punto de vista de los comerciantes, por ejemplo, que tienen sus locales instalados de ese lado norte, esos comercios pierden el contacto visual directo con el público que circula por la plaza o por la calle alrededor de la plaza, ahora en el medio queda la estructura de la terminal y los ómnibus estacionando y saliendo. Pero además en esa parada por el movimiento que va a tener es muy probable que terminen instalándose vendedores ambulantes o que en horas de la noche sea un lugar por el que opten personas que duermen en la calle. Ese tipo de inconvenientes, ¿cómo los analizan ustedes?
AO - Es de los casos que yo hablaba que todos podemos ver posibles inconvenientes y nos cuesta ver ventajas. En primer lugar la visibilidad, con el tipo de diseño, una vez que esté instalado se va a notar que no va a afectar sustancialmente, pero es un tema en el que puede verse algún aspecto para mejorar y es de las cosas que vamos a discutir en las próximas horas con vecinos y comerciantes. En cuanto al tema de seguridad por gente que pueda instalarse, me gustaría que todos nos acordáramos de que la Plaza Independencia, que tiene ocho tramos, dos del norte, dos del sur, dos del este y dos del oeste, en siete de esos tramos hay lo que se llaman las pasivas, espacios cubiertos que son claramente un llamador para que se instalen los mismos que eventualmente podrían instalarse mucho más incómodamente en estas paradas que tienen un metro y medio de ancho o un poco más de plataforma y un techito que cuando llueve o hay viento protege cuando están los ómnibus, pero están hechas para proteger unos pocos minutos, no para que alguien pueda instalarse toda la noche. Es mucho más cómodo instalarse en cualquiera de las otras siete caras de la plaza en ese caso.
EC - ¿Pero qué dice con respecto a la instalación de vendedores ambulantes? Ellos obviamente van a tener un atractivo por ese lugar en la medida que allí va a haber movimiento importante de gente durante todo el día. Además será muy concentrado.
AO - No van a tener mucho espacio donde instalarse porque estamos hablando de unos asientos y un techo como único espacio, no parece que haya mucha posibilidad de eso, pero obviamente es un tema que vamos a tener que cuidar sobre la marcha. Estas cosas no funcionan si no existe luego una vigilancia, un mantenimiento y un cuidado, como existió razonablemente sobre 18 de Julio. Yo recuerdo los temores de este tipo que se plantearon cuando se hizo el ensanche de buena parte de la vereda oeste de 18 de Julio, que no se pudo culminar por razones económicas. Hoy en día los que resistían enormemente el ensanche quieren que llegue bastante más allá y una de las objeciones que se planteaban era la misma, el tema de seguridad porque la gente iba a poder estacionarse en distintos lugares al ser más anchas las aceras y porque iba a haber bancos donde la gente se iba a sentar y podía aumentar la concentración de gente indeseable. Ésa no ha sido la experiencia de 18 de Julio sino todo lo contrario.
EC - Algunos de estos empresarios ya anuncian que no tendrán otra alternativa que mudarse. Y no sólo empresarios, parece que incluso la embajada de Canadá, que hoy está en el edificio de la esquina de Plaza Independencia y Ciudadela también tiene esas intenciones. ¿No les preocupa el riesgo de tugurización de la Plaza Independencia?
AO - Sin ninguna duda nos preocupa y en ese sentido vamos a extremar los esfuerzos no solamente para que esos efectos negativos que algunos temen no se produzcan, sino para que los efectos positivos que seguramente los hay, puedan resaltarse. Quiero señalar que ayer recibí una llamada de un funcionario de la Embajada de Canadá, que están obviamente muy preocupados por este tema, pero que manifestó enfáticamente de parte de la embajadora que no era cierto que la embajada pensara trasladarse.
EC - Los vecinos y comerciantes denuncian que no fueron consultados.
AO - Quizás ahí haya habido algún problema de comunicación, yo no hace mucho tiempo que estoy en el Departamento de Acondicionamiento Urbano, pero he seguido este proceso bastante de cerca y recuerdo perfectamente que en el mes de setiembre, cuando el proyecto ya estuvo más o menos con su forma actual, fue presentado al intendente y éste le dio el vamos, y en aquel momento se hizo una presentación formal en el centro comunal, en el consejo vecinal, de manera que el tema pudiera ser difundido en la zona. Desde entonces la Intendencia ha estado abierta a conversar y se ha conversado con mucha gente sobre él, y luego, cuando estamos más cerca de la implantación, hemos iniciado una serie de conversaciones sistemáticas en primer lugar, y luego esto que se hizo este fin de semana, que fue la instalación de esta comisión de trabajo, este grupo de trabajo, en el que va a haber vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona, que son mucho más del 60 por ciento que los que vienen a Ciudad Vieja. Ellos van a hacer todo el monitoreo, junto con los técnicos municipales, de la implantación sugiriendo, proponiendo las modificaciones que les parezcan más adecuadas para que se optimicen los beneficios y se minimicen los perjuicios que puedan tener algunos.
EC - Usted está remarcando que hay margen para modificar el plan que en principio la Intendencia elaboró.
AO - Como en todas las cosas que emprende la Intendencia, nunca se puede prever absolutamente todo y siempre hay que tener un equipo de trabajo muy flexible en el monitoreo de la implantación. Aquí estamos proponiendo que en ese monitoreo de la implantación haya también un grupo de los directamente interesados o los que puedan sentirse más afectados.
EC - Algunos han manejado alternativas de ubicación para estas paradas de trasbordo y le diré que algunas suenan bastante lógicas, porque se refieren a lugares que afectarían menos a la Plaza Independencia o que no tendrían el tipo de inconvenientes que ahora se señalan. Por ejemplo detrás del Palacio de Justicia, detrás del Teatro Solís, en la Plaza España, donde ya hay una terminal...
AO - Me gustaría contestar en detalle eso. En primer lugar estamos hablando justamente de que no son terminales, no es un lugar donde se depositen ómnibus; ahí sí Ciudad Vieja ya tiene actualmente tres terminales, de las cuales suprimimos dos con esta medida, se va a suprimir la de Camacuá, que es totalmente inconveniente y no funciona adecuadamente; se va a suprimir la de Lindolfo Cuestas, porque no va a ser necesaria, y va quedar solamente la del lado norte, del fondo de Juncal. Pero una terminal para esto puede estar ubicada detrás de un edificio, cosa por el estilo, pero cuando estamos hablando simplemente de una parada de trasbordo donde tenemos que minimizar los inconvenientes para los pasajeros, si obligamos a todos los coches a que se ubiquen por ejemplo detrás de la Plaza Independencia y luego tengan que salir por allí...
EC - ¿Dónde?
AO - Detrás del Palacio de Justicia, en un lugar relativamente escondido. La cantidad de curvas, de entradas y salidas que van a tener los coches va a ser realmente muy importante, y los pasajeros van a quedar en un lugar que queda fuera de su circuito, entonces también es una incomodidad para ellos. Creo que no funcionaría con ese objetivo de simplemente parada de trasbordo, sino que sería como en otros lados, una terminal pero que demore la circulación, que daría un espacio innecesario para depositar coches que no va a ser necesario depositar, además de que ese espacio no es municipal.
EC - ¿Tiene que ser espacio municipal? Se puede hacer por otros mecanismos.
AO - Por supuesto, pero eso forma parte del espacio del Palacio de Justicia, pertenece al Poder Ejecutivo, hasta donde sabemos.
EC - Otra ubicación de la que se ha hablado es la explanada del Banco Central, del lado norte.
AO - Los que entran por la calle Uruguay van a llegar a una terminal que va a estar muy cerca de ahí, va a estar en la esquina de Uruguay y Florida, efectivamente.
EC - Usted dice que ese lugar ya está previsto pero no alcanza para este otro movimiento.
AO - Exacto, eso es para los coches que vienen por Uruguay. También se ha propuesto, y es una de las cosas que vamos a discutir en las próximas horas en la comisión, establecer un sistema de trasbordos alternado, que no sea exclusivamente en la Plaza Independencia, y que por ejemplo otro punto de trasbordo pueda ser la Plaza Fabini, la plaza del Entrevero, como la conocemos todos. El tema allí es que no todos los coches entran por 18 de Julio sino que algunos lo hacen por Colonia, entonces la Plaza Independencia es el lugar que hoy concentra todos los coches. En fin, son temas que vamos a terminar de ajustar en los próximos días.
EC - ¿Pero las terminales son inamovibles?
AO - En esto nada es inamovible, hoy día vamos a arrancar con este sistema porque es el que ya tenemos previsto. Si después se ve que hay mejoras importantes que se puedan lograr trasladando alguna cosa a algún punto, las terminales son desmontables -vamos a aclararlo- y lo que hoy tenemos fijado, que es este trayecto en U ha significado un esfuerzo importante de mejoramiento de pavimentos, la construcción de algún pequeño tramo de Lindolfo Cuestas, pero me animo a decir que no tenemos nada inamovible porque felizmente hay muchas posibilidades de articulación en esta propuesta.
EC - ¿Cuándo empieza el nuevo sistema, en la medida que están de por medio todas estas consultas y discusiones con los interesados, los comerciantes, los vecinos?
AO - En realidad estas consultas y discusiones están porque hay tiempo y hay tiempo por dos motivos, primero porque se está construyendo la infraestructura, las paradas son una parte, pero también se está avanzando con la repavimentación, estamos avanzando también en la instrumentación con las empresas, que son las que van a tener más complicación para que todo este sistema funcione fluidamente. Quiero recordar que en este momento estamos terminando de construir -se inaugurará en los próximos días- la terminal de intercambio -ésa sí terminal- en el Cerro, en la avenida Carlos María Ramírez. Una vez que funcione esa terminal, que va a ser probablemente en las primeras semanas del mes de mayo, y que tengamos la seguridad de que todo funciona fluidamente allí, entonces todo el personal de operación, que es el que sigue toda instrumentación, va a poder abocarse a la circulación en Ciudad Vieja, lo que seguramente será sobre fines del mes de mayo. Por eso digo que tenemos bastante tiempo para poder discutir todos los detalles de implementación con todos los interesados.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe