ROMPKBZAS

Las cárceles, una "anomalía estructural" y un "nuevo circuito violento"

Las cárceles, una "anomalía estructural" y un "nuevo circuito violento"

En el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal, el comisionado para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, habló sobre la relación entre los derechos humanos, la Justicia y las cárceles.

Con varias actividades comienza a celebrarse hoy el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Puntualmente, un evento que se desarrollará este miércoles plantea aspectos centrales en el debate. La relación entre Justicia, Derechos Humanos y el sistema carcelario.

Una relación que, tomando en cuenta los acontecimientos de las últimas semanas, parece estar en entredicho.

"Los derechos humanos marcan un hito fundamental en estos temas. Fundamentalmente, en cuanto al rol de la Justicia dentro de las cárceles", dijo en Rompkbzas el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

En ese marco recordó el papel fundamental que el nuevo Código del Proceso Penal le asigna a los jueces de ejecución y vigilancia y al régimen de Habeas Córpus, destinado a denunciar las malas condiciones de reclusión.

"Las cárceles siguen siendo anomalía estructural en el Uruguay", sostuvo.

Si bien reconoció que desde 2010 se han producido avances muy importantes, Petit afirmó que las medidas han sido insuficientes para mejorar la pésima situación que se registra en la tercera parte del sistema.

El comisionado parlamentario habló en ese sentido de un "nuevo circuito violento", que abarca al Comcar y al Penal de Libertad, entre otros. Un fenómeno en el que los hechos han ido creciendo y que las autoridades no logran controlar.

Petit habló sobre sus quejas en relación a la ausencia de cámaras de seguridad en la mayoría de los centros de reclusión.  También de adaptar el sistema al siglo XXI, con cárceles con capacidad no mayor a 300 reclusos.

En ese marco remarcó que la clausura del Penal de Libertad debería ser una "causa nacional".