La Mañana de El Espectador

Una mirada al desempleo en Uruguay

Una mirada al desempleo en Uruguay

El investigador en Historia John Moor analizó lo que se viene para este 2019, tanto en el plano nacional como internacional.

En el suplemento de Economía y Mercado del diario El País, el economista Javier de Haedo escribió una columna acerca de la verdadera situación del empleo en Uruguay.  El título, más que sugestivo, interesante pero sobretodo muy inquietante, "Situación del mercado de trabajo es aún peor de lo que luce", que encabeza un informe que nos aporta varios datos que creo es necesario destacar aquí, en el contexto de uno de los dos asuntos sobre los cuales pondremos la mirada hoy, que es el de la "Agenda 2020" en este caso, en lo que refiere al futuro del trabajo en la nación.

El subtítulo afirma textualmente que "Aproximadamente la mitad de los que pierden su empleo no buscan otro, lo que amortigua el impacto de la caída en el empleo sobre la tasa de desempleo".

Pero aquí hay varios aspectos sobre los que Javier de Haedo pone el dedo para señalar como realidades a las cuales sin duda alguna el próximo gobierno que asuma en marzo del 2020 tendrá que encarar, y tal vez, con un campo de maniobras tan estrecho como el de un pretil del piso 20 de un edificio, por decir un altura ya peligrosa.

De los datos que amerita destacar son dos que llaman mucho la atención y también la preocupación. En los últimos cuatro años, tomando el periodo de 12 meses finalizado en setiembre, la cantidad de la población ocupada se redujo en 63.000 personas, mientras que 34 mil personas pasaron de ser activos a inactivos

Este factor ejerce un efecto amortiguador en la caída del empleo, sobre la tasa de desempleo, por lo que considera que ante este efecto que diluye el verdadero efecto de la pérdida de puestos de trabajo, es más apropiado "seguir la evolución de la tasa de empleo en lugar de la tasa de desempleo" ya que la tasa de empleo está relacionada con la evolución del PBI.

Hay un criterio o indicador al que refiere Javier de Haedo que al incorporarlo al análisis permite establecer una dimensión distinta a la de los indicadores oficiales. De Haedo introduce otro parámetro de medición de la evolución del empleo utilizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, conocido como la U-6.

A partir de la incorporación de este criterio de medición, la situación del empleo empeora en forma significativa, porque la U-6 no sólo considera a los desempleados desde la medición tradicional, sino que además suma a los sub-ocupados es decir aquellas personas que están buscando un trabajo full-time pero están resignados a un trabajo part-time que es la única oferta de la que disponen.

Escuche la columna completa: