Sociedad

Uruguay recibió unos 3.300.000 visitantes en el año

Uruguay recibió unos 3.300.000 visitantes en el año

El Ministerio de Turismo lanzó el calendario de "Uruguay a toda costa", un programa que del 21 de diciembre al 9 de marzo de 2019 llenará la costa del país de conciertos gratuitos destinados al público nacional y a los visitantes extranjeros.

"Es un escenario a cielo abierto que va de Colonia a Chuy, son 600 kilómetros de espectáculos gratuitos", dijo a la prensa la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

En este sentido, la política recalcó que en esta decimocuarta edición -en la que por primera vez se incorporan los departamentos de Paysandú y Salto, ubicados en el noroeste del país- va a contar con "unos treinta artistas conocidos" y 25 músicos emergentes.

Otra novedad es que todos los viernes de febrero profesionales impartirán talleres de tango y candombe en la playa montevideana de Pocitos.

Kechichian también destacó que en marzo de 2019 la consigna será: "La costa es mujer" y que actuarán Maia Castro, Rossana Taddei, Valeria Lima y Samantha Navarro.

La ministra destacó que tanto los visitantes que vienen de otros países como los uruguayos que hacen turismo interior podrán asistir a estos eventos.

Con respecto a las cifras con las que el Ministerio cerrará el año, Kechichian anunció que entre enero y noviembre Uruguay recibió unos 3.300.000 visitantes.

"Eso significa un 4 % menos que el año pasado en el mismo periodo y en cuanto ingresos un 5 % menos", apostilló la ministra, quien describió las cifras como "muy manejables" teniendo en cuenta la "complejidad" de la región.

En lo referente a los datos del próximo verano austral, la experta destacó que "enero viene bien a nivel de reservas", pero que la incógnita "sigue siendo todavía febrero", mes en el que la cartera está trabajando.

Por su parte, el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien también participó en el lanzamiento del programa, destacó a los medios que la crisis por la que está pasando Argentina les ha afectado en el "ingreso de turismo".

"Nosotros dependemos mucho de la economía argentina, pero estamos haciendo acciones intensas, estamos desarrollando múltiples acciones para atraer turistas en un momento que no es el mejor para eso porque tenemos una diferencia cambiaria, sobre todo con la República Argentina, que no nos favorece", explicó.

No obstante, Moreira subrayó que confía en que en Colonia este verano no se vivirá una crisis. EFE