Sociedad

Microempresas y emprendedores jóvenes podrán acceder a dos nuevas líneas de fondos para garantías

Microempresas y emprendedores jóvenes podrán acceder a dos nuevas líneas de fondos para garantías

El Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa) realizó, este lunes 17, el lanzamiento de dos líneas específicas: SiGa Micro y SiGa Emprende, destinadas a facilitar el financiamiento a microempresas y emprendedores. En casi 10 años, entregó casi 17.000 garantías por un monto aproximado a los 345 millones de dólares, informó el asesor de Economía y Finanzas Martín Vallcorba.

La presentación de estas dos nuevas líneas se realizó con la participación del asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Martín Vallcorba, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, y el gerente general de la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión para el Desarrollo (Conafin/Afisa), Pablo Gutiérrez.

Vallcorba informó que en estos casi 10 años fueron entregadas casi 17.000 garantías, lo cual consideró una muestra de la contribución de esta herramienta. "Estamos hablando de 345 millones de dólares que se han otorgado en garantías durante ese período, en un ritmo de 45 o 50 millones de dólares por año. Son volúmenes importantes que demuestran que había un espacio para esta herramienta", subrayó.

SiGa Micro es un nuevo instrumento financiero que se enmarca en el Programa Nacional de Microfinanzas de ANDE y en la política pública definida por el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), cuyo objetivo es democratizar el acceso al financiamiento en todo el país.

Por otra parte, SiGa Emprende es una línea orientada a emprendedores y nuevas empresas, facilita el financiamiento al respaldar con garantías las operaciones de crédito. Comenzará a modo de plan piloto con aquellos emprendimientos innovadores que hayan participado en el programa Semilla de ANDE o Emprendedores Innovadores, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Las garantías podrán ser otorgadas sobre créditos en unidades indexadas, pesos uruguayos y dólares americanos.

Vallcorba recordó que también se han incorporado  otros fondos como el lechero, el arrocero, el vinculado a la eficiencia energética, al desarrollo inmobiliario o a la refinanciación de empresas viables con alguna dificultad coyuntural. "SiGa es una herramienta viva que va generando respuestas a necesidades específicas", concluyó.  


FUENTE: Presidencia