Fuecys y la Asociación de Supermercados analizan propuesta del Ministerio de Trabajo
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys) y la Asociación de Supermercados del Uruguay evalúan la propuesta presentada ayer por el Ministerio de Trabajo para evitar las medidas de lucha anunciadas para la próxima semana que implicaría paralizaciones para navidad y fin de año.
La medida se enmarca dentro del conflicto que mantienen los trabajadores del sector supermercados con los empresarios, por el reclamo del pago de la partida por antigüedad, que implica un pago de 300 pesos anuales para los empleados con 20 años de servicio que cobran un sueldo mensual promedio de 17.000 pesos.
Los trabajadores y los empresarios deberán resolver hoy si aceptan o no la propuesta. De no hacerlo, el sindicato comenzará con las movilizaciones este viernes.
El gerente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Daniel Menéndez, dijo a Subrayado que esta propuesta "sería la última" que se pondría a consideración, por lo que un rechazo acercaría la posibilidad de que la negociación termine con un decreto del Poder Ejecutivo.
[aod] 1 [/aod]
Por su parte, el presidente de Fuecys, Fabio Riverón, dijo a La Mañana de El Espectador que el Poder Ejecutivo presentó una propuesta que contempla la mayoría de los reclamos de los sindicatos, por lo que podrá concretarse el Convenio Colectivo para esta tarde.
"Es un principio de avance para comenzar a estudiar el problema del empleo en un sector donde perdimos cuatro mil puestos de trabajo en dos años, y hay que evaluar porqué los perdimos, para no seguir perdiéndolos", enfatizó.
El jerarca señaló que si no hay acuerdo colectivo van a tomar medidas de protesta, y agregó que "esto no es una amenaza".
Escuche la nota completa:
[aod] 2 [/aod]