ROMPKBZAS

Justicia española investiga a abogado uruguayo por lavado

El diario español El Confidencial informa en su edición de hoy que el pasado jueves agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil viajaron a Uruguay para registrar la vivienda del abogado Fernando Belhot

Además de los agentes de la UCO, también estuvieron presentes la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, responsable de la investigación, así como un representante de la Fiscalía Anticorrupción, que según nuestras fuentes se realizó con supervisión de la justicia uruguaya.

En el allanamiento se incautaron documentos que también revelarían la participación de Belhot en otros casos de corrupción investigados en España.

La causa que dio origen al allanamiento se relaciona al denominado caso Zaplana que investiga actos de corrupción cometidos por Eduardo Zaplana, ex presidente de la Comunidad de Valencia y  ex ministro de trabajo durante el gobierno de José María Aznar. Zaplana y algunos de sus socios, Belhot entre ellos, habrían lavado unos 50 millones de euros.

El abogado Belhot y su socio en el estudio South Capital Partners, Marcelo Chakiyian también son investigados en Brasil por ser parte del esquema Lavajato, abriendo empresas por las que circularon millones de dólares pagados en coimas en otros países sudamericanos por la empresa brasileña Odebrecht.