ROMPKBZAS

Los paros de las SAQ y el derecho de todos a tener un salario "justo y digno"

Entrevistado en Rompkbzas, el dirigente de los anestésico-quirúrgicos, Daniel Montano, marcó la postura de la gremial con respecto a las movilizaciones que viene llevando a cabo en procura de lograr una representatividad propia en los Consejos de Salarios.

En las últimas horas, las Sociedades Anestésico Quirúrgicas desarrollaron un nuevo paro de actividades, en el marco de su exigencia de lograr una representatividad propia en los Consejos de Salarios, al margen del Sindicato Médico del Uruguay.

Una movilización que, por circunstancias particulares, ha generado una profunda molestia en amplios sectores.

Por ejemplo la de un grupo de "Usuarios de Salud" del Cerro, que consideran inadmisible el paro y que se movilizarán este jueves en protesta por la actitud de las SAQ, en una acción inédita.

También el gobierno se ha expresado en reiteradas oportunidades.

El de los anestésico quirúrgicos es "un paro de gente que gana bien y muy bien, en contra de trabajadores y de la gente más humilde de este país", según afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

"Está muy bien que la gente se queje, estamos en democracia", dijo en Rompkbzas el dirigente de las SAQ, Daniel Montano, con respecto a la protesta de los usuarios y marcando la postura de la gremial con respecto a las paralizaciones.

El directivo se preguntó, si, a quiénes representan, cómo son electos y quiénes llegan a integrar esos grupos.

Montano también los exhortó a que protesten contra un sistema que, en ASSE, les implica "estar años en una lista de espera en procura de una operación. De eso no que quejan, ni tampoco del precio de los tickets", afirmó.

El dirigente incluyó la movilización de los usuarios en el marco de una acción general contra las SAQ encabezada por el gobierno.

"No les estamos parando a Salud Pública ni a los lugares donde se atiende a gente con dificultades económicas", dijo al recordar que el paro se aplicó solo en las mutualistas.

Montano se refirió a las críticas que reciben sus colegas por los supuestos salarios elevados que perciben los cirujanos y anestesistas. "Todos los que trabajan cumplen un rol en la sociedad y deben tener un salario digno y justo", remarcó. "La solución no es emparejar para abajo".

Según afirmó, su colectivo está lejos de ser el que cobra más entre los médicos, siendo que en la última década fue el que tuvo menos aumento de salario.

"Puede ser el caso de algún colega, porque se destaca en su especialidad y porque las mutualistas tiene derecho a pagarles mucho porque quieren contar con él", señaló.

Según aseguró, muchos cirujanos en el interior pasan por dificultades económicas, llegando apenas a cobrar 100 pesos la hora de trabajo. "No es bueno generalizar", dijo.

Montano reivindicó el planteo de las SAQ de obtener representación propia en los Consejos de Salarios, siendo una gremial con 25 años de antigüedad que nuclea a 2000 profesionales.