La Mañana de El Espectador

Ejecutivo pretende prohibir las carreras de perros

El Poder Ejecutivo envió ayer al Parlamento un proyecto de ley que establece la prohibición de carreras de perros en todo el país, independientemente de cuál sea su raza.

Según el gobierno, este documento establece un avance en la protección de los animales, ya que esta actividad provoca el sufrimiento de los canes. 

Varias organizaciones animalistas celebraron esta iniciativa, y la describieron como un gran avance ya que las autoridades escucharon sus reclamos, aunque ahora piden que no se encajone, como sucedió en otras oportunidades. Por esta razón, exigen que se vote en la próxima sesión extraordinaria del Parlamento.

La activista Karina Kokar dijo a Radio Uruguay que se presume que el documento será aprobado en Diputados, pero que el Senado podría demorarlo. 

El texto enviado al Parlamento establece, entre otras cosas, que no se está ante una tenencia responsable de los animales, como lo señala la Ley 18.471, ya que son sometidos a un entrenamiento feroz, que incluye la utilización de drogas y esferoides, que llevan al abandono y muerte del perro cuando los resultados no son los esperados por sus tenedores. 

El proyecto también descarta que esta actividad sea un deporte ya que, según la Secretaría Nacional del Deportes, uno de los elementos claves que determinan que una actividad sea deportiva, es que tenga como protagonista al ser humano, aunque sea como conductor de un animal, lo cual no se cumple en este caso.

Además, se dispone la prohibición de la realización de una actividad que se desarrolla en la ilegalidad, donde se promueven las apuestas clandestinas.