Punta del Este recibirá el primer certificado de buenas prácticas de la OMT
El principal balneario de nuestro país será el primer lugar en recibir una certificación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de buenas practicas, debido a la calidad de los distintos servicios que ofrece a los visitantes.
Según explicó la ministra de Turismo Liliam Kechichián, el programa, diseñado por la OMT, "está dirigido a promover la calidad y la excelencia en la gestión de destinos" por lo que tiene que ver "con la planificación, la gestión y la gobernanza".
La certificación que recibirá el balneario por buenas prácticas turísticas el próximo miércoles 2 de enero, en una ceremonia a la que acudirá el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, tiene una guía de condiciones para mantenerse.
En tal sentido, Kechichian aseguró que las mismas "van a ser una exigencia importante".
Para la ministra, la certificación, que afirmó que es "un gran orgullo", "va a ser una gran noticia para Punta del Este como destino turístico y para el Uruguay en el posicionamiento de su Marca País".
"Siempre tener una certificación que es de una mirada externa de técnicos en estos temas y nada más ni nada menos que de la OMT creo que nos prestigia", subrayó la ministra.
Por otra parte, la ministra, que mantuvo esta semana un encuentro con Pololikashvili, quien se encuentra de vacaciones en Uruguay, explicó que aprovecharon dicha instancia para dialogar sobre la próxima reunión del Ejecutivo de la OMT.
Kechichian remarcó el interés de Uruguay en plantear allí algunos temas como son la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y lo relacionado a los multidestinos vinculado al sur de América.
Además, manifestó el interés de transmitir la experiencia del premio Pueblo Turístico a las localidades de menos de 5.000 habitantes que entrega su cartera para que la OMT la pueda tomar.
Respecto a la temporada del verano austral Kechichian dijo que la misma será "un poco diferente a las anteriores" ya que Argentina, el mayor emisor de turistas a Uruguay, se encuentra atravesando "una crisis importante".
Pese a esto, aseguró que va a haber una "llegada importante" de argentinos, brasileños, paraguayos y chilenos. EFE