La Mañana de El Espectador

2018 fue el año con más homicidios

Durante 2018 hubo 382 homicidios en todo el país, lo que convierte a este año en el que se registró mayor número de estos crímenes, desde que la Fundación Propuestas (Fundapro) lleva estadísticas.

El índice de homicidios se incrementó un 35% respecto al año anterior, en el cual se registraron 283 crímenes. La tasa de criminalidad se ubica en 11,2 habitantes cada cien mil, a nivel nacional y en 15,5 en Montevideo.

Según los datos de Fundapro, el departamento de Montevideo es el más violento de todo el país, donde se registraron 201 homicidios durante 2018, mientras que en el interior hubo 181 crímenes.

Fundapro realizó algunas recomendaciones para mejorar los números de homicidios, a raíz de la evaluación de 2018, como ofrecer más respaldo a la Policía otorgándole "más facultades para actuar y, mejorando su formación".

También sugirió "restablecer la comisaría del barrio como unidad operativa básica con más y mejor patrullaje con diferente despliegue policial", potenciar y profesionalizar la investigación e inteligencia policial, e introducir "modificaciones legislativas que apunten al combate al delito y la inseguridad ciudadana".

El documento de Fundapro también llama a trabajar en la  rehabilitación de los privados de libertad, así como mejorar la calidad de las cárceles.