La Mañana de El Espectador

Buzzetti: "Los niños necesitan trajes a medidas" en Educación

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a la Mañana de El Espectador que no hay que alarmarse por las cifras que arrojó la evaluación Leo, sino todo lo contrario, ya que muestra que "estamos en un camino firme, con certezas de los que está pasando".

"Encontramos la llave para poder decir que la evaluación es un instrumento para transformar práctica y poder obtener mejoras. Estos resultados nos alegran mucho porque nos dicen por dónde hay que ir", enfatizó la jerarca haciendo referencia a los resultados de Leo del mes de julio, los cuales muestran que el 11% de los estudiantes de segundo año no sabe leer.

Según Buzzetti, la aplicación de las políticas a raíz de los resultados que arrojan estas evaluaciones se ve claramente en las mejoras en las repeticiones, cifra que alcanzó un mínimo histórico, por el cual solamente el 3,81% de los niños no son promovidos. "El dinero se está gastando bien", añadió.

Buzzeti señaló que otro de los elementos de análisis es la edad de ingreso a primer año, ya los que cumplen en enero, febrero y marzo suelen ser más inmaduros para el nivel exigido, lo que complica el aprendizaje.

Por otra parte, la directora general de Primaria alegó que es muy favorable la contratación de las  275 auxiliares de servicio que se suman a los otros 656 funcionarios que dejaron de depender de las comisiones de fomento de las escuelas durante 2018.

Buzzetti añadió que esto era un reclamo que tiene una historia de lucha detrás, ya que la Federación Uruguaya de Magisterio lo reclama desde hace 15 años.

Ahora queda por estudiar la situación de otras 25 personas, lo cual se definirá en el correr de 2019.

Escuche la nota completa: