La Mañana de El Espectador

Delitos leves serán archivados

La Suprema Corte de Justicia dispuso que juzgados archiven expedientes con casos del viejo Código de Proceso Penal, siempre y cuando tengan más de un año de antigüedad, los acusados sean primarios y los delitos leves.

Los delitos implicados son los que abarcan la apropiación indebida, las estafas, lesiones, homicidios culposos y las riñas, entre otros, según informó el diario El País.

Actualmente existen un número importante de expedientes paralizados en etapa presumarial, o sea sin sentencia definitiva que dictamine el procesamiento o la exculpación del imputado.

La Corte resolvió que aquellos casos en etapa presumarial, con más de un año de duración y en los que los indagados no posean antecedentes penales, o en los que vayan a un procesamiento sin prisión, se pondrán a disposición del juez competente para decretar el archivo del expediente.

Los magistrados tendrán tiempo hasta el próximo 30 de abril para analizar los casos. Sin embargo, aquellos jueces que deseen seguir con la investigación del delito no recibirán sanciones por parte de la Corte.