La Mañana de El Espectador

Trabajadores de la DGI evalúan medidas

Trabajadores de la DGI evalúan medidas

El sindicato de la Dirección General Impositiva evalúa recurrir al decreto salarial del Poder Ejecutivo del pasado 20 de diciembre que modificó el sistema de remuneración de los 1.350 trabajadores de la dependencia, según informó el presidente del gremio, Aidemar González, a El País, ya que, según su visión, existe un aumento salarial para quienes gestionan la DGI y una rebaja para los funcionarios que no inciden en la gestión.

Para el gremio la situación no debe ser laudada a través de un decreto.

Gonzalez explicó que "se había definido una partida de productividad, que consistía en un 15% del salario mensual, que se percibía acumulado una vez en el año. En ese momento y en el marco de la negociación colectiva se acordó esa partida, que estaba sujeta a metas grupales. Ahora la Dirección de la DGI y el Ministerio de Economía pretenden imponer, en forma unilateral, un cambio en las condiciones de trabajo, incorporando dentro del 15% de metas un componente asociado a la meta institucional". 

"Esta es una meta de gestión, definida políticamente por quienes gestionan a la DGI. Con estos cambios se transforma en una partida que no depende del esfuerzo del funcionario, sino de decisiones políticas", añadió el trabajador. 

El sindicato denuncia que los salarios de los directores aumentaron $175.000 anuales porque la incidencia de la meta de recaudación en el caso de ellos pasa de 50% a 10%.

Además, solicitan que se analice el valor de la dedicación exclusiva para el conjunto de los trabajadores, ya que los funcionarios no profesionales tienen un salario mensual de $30.000 líquido, mientras que los profesionales cobran $50.000, y hay más de 400 funcionarios que se encuentran en esta situación.

En este sentido, González señaló que "los funcionarios tienen dedicación exclusiva pero el salario no retribuye ninguna exclusividad".


Fuente: El País