La Mañana de El Espectador

La Inspección General de Trabajo fiscalizará locales

La Inspección General de Trabajo fiscalizará locales

La Inspección General de Trabajo inició un operativo de fiscalizaciones de verano, por el cual controlará unos 1.500 locales en todo el país, sobre todo en actividades o empresas zafrales, ya que recibió 3.269 denuncias en todo 2018.


La mitad de estas denuncias son por incumplimientos salariales, un 40% por cuestiones de salud o seguridad, mientras que las restantes fueron por acoso sexual, moral o represión sindical.

Según explicó el presidente de la Inspección General de Trabajo, Gerardo Rey, la informalidad se registra con mayor frecuencia en aquellas empresas que trabajan particularmente en el verano o aumentan su plantilla en esa época, y no en aquellas más grandes que están todo el año.

Rey añadió que la plena vigencia de la Ley de Inclusión Financiera será una de las herramientas que más ayudará a la hora de fiscalizar. Destacó además la importancia de la Planilla de Trabajo Unificada para la fiscalización por categorías y el pago del laudo al trabajador.
 

"Hoy tenemos 960.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país cargados en este sistema en línea, con información que compartimos entre el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo", precisó el jerarca.