Funcionarios de la DGI pararán este martes en el este del país y se manifestarán en Punta del Este
Los trabajadores de la Dirección General Impositiva (DGI) pararán en la jornada de este martes, por lo que no realizarán las inspecciones previstas en los balnearios de Maldonado y Rocha.
El paro afectará a la Unidad Operativa y Regional de Maldonado, las oficinas de Piriápolis y San Carlos, así como las inspecciones coordinadas para vario balnearios del este.
La medida se enmarca en el conflicto que mantienen con el organismo ya que rechazan un decreto firmado en diciembre por el Poder Ejecutivo que modifica la estructura de las remuneraciones de los funcionarios, que el sindicato entiende como una rebaja salarial impuesta.
Al medio día de este martes los trabajadores se movilizarán frente al Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este.
El presidente de la Asociación de Funcionario de la DGI, Aidemar González, dijo a La Mañana de El Espectador que la administración pretende cambiar las condiciones de trabajo y no respeta los acuerdos vigentes desde 2005, reafirmado en 2011.
El funcionario aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas incorpora indicadores "que no se cumplen", que implican aceptar una rebaja salarial. Sin embargo, quienes gestionan la administración se ven afectados de forma positiva por estos cambios, alegó.
"La incidencia de la meta de recaudación para quienes gestionan la DGI se reduce. Antes incidía en su meta un 50%, ahora incide un 10%, lo que afecta directamente de forma positiva el salario, en un estimativo de $175.000, por lo que la meta de los directores de división de DGI pasa de $220.00 a $395.000", manifestó González.
"Ante decisiones vinculadas a cuestiones de gestión y objetivos que la administración no cumple, hay un aumento salarial para quienes gestionan, pero para quienes no incidimos en esa gestión hay una rebaja salarial", agregó.
Además, solicitan que se analice el valor de la dedicación exclusiva para el conjunto de los trabajadores, ya que los funcionarios no profesionales tienen un salario mensual de $30.000 líquido, mientras que los profesionales cobran $50.000, y hay más de 400 funcionarios que se encuentran en esta situación.
El sindicato recurrir en febrero al decreto salarial del Poder Ejecutivo del pasado 20 de diciembre que modificó el sistema de remuneración de los 1.350 trabajadores de la dependencia.
Escuche la nota completa: