Sociedad

No habrá inspecciones de la DGI en el este del país

No habrá inspecciones de la DGI en el este del país

La Dirección General Impositiva (DGI) suspendió las inspecciones que tenía previstas en el este del país a raíz de la movilización realizada este martes por la Asociación de Funcionarios de Impositiva, que rechazan un decreto firmado en diciembre por el Poder Ejecutivo que modifica la estructura de las remuneraciones de los funcionarios.

Los trabajadores se movilizaron este martes al mediodía al frente al hotel Enjoy de Punta del Este, lo que el organismo calificó como una medidas "totalmente desproporcionadas" al conflicto, ya que se alteró el tránsito en esa zona.

El organismo consignó que recibió una comunicación de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay en la que manifestó "su preocupación por este tipo de medidas sindicales en momentos en que la actividad enfrenta dificultades regionales, climáticas y sociales".

En ese marco, y con la intención de "no afectar la actividad turística del país", la DGI decidió "suspender la 'gira de verano', hasta la normalización de la situación".

El director de la DGI, Joaquín Serra, declaró a Telemundo que "La DGI siempre estuvo dispuesto al diálogo, pero de forma seria", y llamó al sindicato a reflexionar. Además señaló que el sindicato debe entender que hay decisiones que toma el Poder Ejecutivo, en las que el gremio no se puede meter". 

El jerarca manifestó que "ceder es pagarles a los inspectores hoteles y viáticos para que vayan a hacer concentraciones en los hoteles de Punta del Este. El trabajo que no se hizo ahora se va a hacer después: los controles se harán con análisis de datos y citando a contribuyentes. Todo el mundo va a tener que trabajar. De ninguna manera cedemos al combate a la evasión".