La Mañana de El Espectador

Más de 200 desplazados en todo el país

Un total de 236 personas de todo el país fueron desplazadas de sus hogares por la crecida de ríos y arroyos a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Se espera que esta cifra aumente ya que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó que continuarán las precipitaciones.

El departamento con más afectados en Durazno con un total de 151 desplazados, de los que 113 fueron evacuados y 38 autoevacuados. Luego le sigue Salto con 32, Canelones con 17, Florida con 14, Artigas con 10 y Río Negro con 8.

Los indicaron señalan que en Durazno el río va a continuar creciendo y afectará a más personas. Lo mismo sucedería en Artigas, Salto y Paysandú.

Además, varias rutas nacionales continúan cortadas: ruta 30, en el kilómetro 61 del departamento de Artigas, la 6, en el kilómetro 80 de Canelones al igual que la ruta 11, en el kilómetro 83, también la ruta 6, pero en el kilómetro 200 de Florida, al igual que la 10 y la 11 en el departamento de San José y la 14, en el kilómetro 81 de Flores.

Según el reporte del Inumet  se esperan lluvias hasta el miércoles 16 de enero para todo el territorio, aunque con mayor presencia en el norte del país.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) pidió a la población que extreme los cuidados, sobre todo en las zonas donde hay inundaciones, y que esté alerta a los pronósticos de meteorología.

Ante una emergencia se debe llamar al 911, que deriva los casos a cada uno de los centros coordinadores.

En diálogo con La Mañana de El Espectador, el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, recomendó "preservar la vida" ante un cruce de un camino cortado por un arroyo, "lo que quiere decir demorar el paso o devolverse si fuese necesario".

El jerarca pidió a la población que permanezca atenta, que no cruzar rutas cortadas por cauces, mucho menos en vehículos ya que "el efecto que recibe puede sacarnos de cause o hacer perder el control del vehículo", sin importar la velocidad en la que se circule o el peso que transporte.