La Mañana de El Espectador

Miguel Sofía cumplirá prisión preventiva hasta la sentencia de la SCJ

Miguel Sofía cumplirá prisión preventiva hasta la sentencia de la SCJ

La jueza Fanny Canessa derivó el caso del empresario Miguel Sofía a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante el pedido de inconstitucionalidad planteado por su abogado, pero aplicó el recurso de prisión preventiva para el encausado, hasta que la SCJ dicte sentencia.


Su defensa, Aníbal Martínez Chaer, pidió que la prisión preventiva sea domiciliaria, por lo que pedirá revisión médica, según informó a Subrayado.

[aod] 1 [/aod]

Sofía también podría ser procesado por falsificación y uso de documento apócrifo, ya que el fiscal de Flagrancia, Carlos Negro, pidió su detención por este delito, debido a que Sofía adulteró la documentación para ingresar y salir del país en reiteradas oportunidades. Esta causa es independiente de la investigación por su vinculación en delitos de lesa humanidad. 

El empresario de 70 años, que es acusado de cometer varios crímenes, en el marco de la actuación del "Escuadrón de la Muerte", declaró ayer durante cuatro horas ante la jueza penal Fanny Canessa, donde sostuvo que es inocente ya que no existen elementos que prueben su participación en las actividades del organismo parapolicial.

La defensa de Sofía, detenido este martes en Montevideo luego de haber estado prófugo durante casi una década, pidió la prescripción de la causa que lo involucra con el homicidio de Héctor Castagnetto Da Rosa, Abel Ayala, Íbero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini, por lo que no podría aplicarse la categoría de "lesa humanidad".

Su culpabilidad en estos hechos se supo a partir de las declaraciones del fotógrafo policial y agente de inteligencia Nelson Bardesio. Sin embargo, permanecía prófugo desde 2009, cuando la hermana de Castagnetto realizó la denuncia contra él.