La Mañana de El Espectador

Los acusados de violación en Valizas deberán cumplir prisión prenventiva

Los acusados de violación en Valizas deberán cumplir prisión prenventiva

Se dictó prisión preventiva por 60 días para los tres jóvenes acusados de haber violado a una mujer en un camping de Valizas, el pasado 1 de enero, mientras se prepara el juicio.

La fiscal del caso, Valentina Sánchez, había solicitado 120 días, tras analizar las pericias psicológicas, que arrojó que la víctima siente miedo ya que vive en el mismo barrio que dos de los implicados y, además, era amiga de uno de ellos. Sin embargo, la jueza otorgó 60 días.

El delito imputado a los tres hombres fue el de abuso sexual, basado en el artículo 272 bis del Código Penal. La defensa de los hombres apelará el fallo. Además, dejaron formalizado un pedido de excepción de inconstitucionalidad de la Ley de Violencia hacia la mujeres basada en género.

La defensa se opondrá a la formalización del caso, al entender que la pericia psicológica no es suficiente prueba para generar una imputación, informó el abogado de uno de los indagados a Montevideo Portal. 

Los acusados sostienen que fue una relación consentida, a pesar de que la joven ratificó la denuncia y dijo que había sido violada por los jóvenes. Sin embargo, manifestó que  "nunca ejercieron violencia", lo que se comprueba en la pericia física realizada por el Instituto Técnico Forense.

La defensa solicitó una pericia que implica un examen de orina y de sangres para determinar si estaban drogados al momento de los hechos. También solicitaron la declaración de varias personas que estaban en el camping.