La Mañana de El Espectador

Primeros balances de la temporada 2019

Primeros balances de la temporada 2019

El director general de Turismo, Carlos Fagetti expresó en declaraciones a Radio Uruguay que obtuvo una impresión positiva de la temporada, en los diferentes puntos del país que recorrió.

Aclaró que, si bien la sensación que se puede tener quizás no sea "muy buena", la realidad es otra.

Fagetti pidió recordar que venimos de años con cifras elevadas de turistas e informó que hoy lunes la ministra de Turismo Liliám Kechichian brindará una conferencia de prensa para aportar los números de los primeros días de este 2019.

Por su parte, la Dirección de Turismo de Rocha presentó un primer informe sobre la temporada, donde identificó el perfil de los visitantes, en referencia al cual señala que los uruguayos fueron los que más eligieron al departamento para sus vacaciones, seguidos por los argentinos y los brasileños.

Seis de cada diez fueron uruguayos lo que representa el 62% de los turistas, que aumentó 5,2% respecto al año anterior. Los argentinos ocupan el segundo lugar, el 17,6%, aunque disminuyó la cantidad de turistas que llegan de este país. 

En tercer lugar se ubican los brasileños, que representan el 10,9% del total, los cuales aumentaron un 2,4% su llegada. 

De Uruguay, la mayoría de los visitantes son de Montevideo (59,7%). Luego le siguen Canelones, (8,4%), San José (3,4%), Durazno (2,4%), Colonia (1,9%), Tacuarembó, (1,9%), mientras que otros departamentos representan un 12,3%.

Por otro parte, la mayoría de los turistas argentinos llegan desde Buenos Aires (68,9%). Un 14,5% llegan de Rosario, un 6,8% desde Santa Fé, un 5,1% lo hacen desde Corrientes, y un  3,5% desde Córdoba, desde otras provincias llegan el 1,2%.

Desde Brasil, llegan mayoritariamente desde Porto Alegre (32,3%), San Pablo (19,4%), Pelotas (13,9%), Santa Catarina (11,1%), Curitiba (8,3%), Camboriú (8,3%), Blumenau (5,6%), mientras que desde otros ciudades visitan Uruguay un 1,1%.