Sociedad

Involucrados en abigeato quedarán limpios de responsabilidad penar y antecedentes

Involucrados en abigeato quedarán limpios de responsabilidad penar y antecedentes

Los trece involucrados en la maniobra de abigeato que implicó el robo de unas 300 vacas preñadas en Rocha serán liberados de responsabilidad penal y no contarán con antecedentes en sus legados, ya que firmaron acuerdos reparatorios con la Fiscalía y con los denunciantes.

Ocho de los involucrados, entre los que se encuentran cuatro operadores del Sistema Nacional de Información Ganadera, dos consignatarios y cuatro empresarios, incluyendo al presidente de la gremial única del taxi, Óscar Dourado, llegaron a un acuerdo llegaron a un acuerdo con los damnificados, mientras que el resto pactó con la Fiscalía.

La transacción se llevó a cabo cuando los ruralistas le compraron ganado a un productor que había sido contratado por la empresa denunciante para criar a las vaca por un período de tiempo. También participó de la estafa una veterinaria que certificaba las ventas.

Ahora los implicados deberán devolver el ganado denunciado y los novillos que nacieron de ellas, ya que muchas estaban preñadas. Algunos acordaron pagar un 15% extra por el valor de mercado de esos bovinos. Otros, entre los que se encuentra Dourado, se negaron a pagar este monto, por lo que acordaron una suspensión condicional del proceso. Ahora deberán cumplir con una condición, que puede ir desde la prohibición de portar armas, como realizar trabajo comunitario, reparar el daño o cumplir con una orden de alejamiento.

Al conocerse los nombres de los protagonistas, entre los que implicados está Óscar Dourado, Alejandro Berruti, Yubert López, María Florencia Perdomo, Dinora Zeballos, Kleiber Alejo Perdomo, Sebastián San Martín y Milton Amaral, se generaron una serie de cuestionamientos políticos, ya que varios de estos están vinculados de distinta forma, con varios partidos.

El movimiento "Un solo Uruguay" desmintió que haya delegados del grupo involucrados en este hecho delictivo.

Por su parte, el senador independiente, Pablo Mieres, reconoció que uno de sus cuñados está entre los formalizados, pero sostuvo que "es una vergüenza que busquen esto para enchastrar y habla del nivel que va a adquirir esta campaña".

El hombre que tramó la maniobra, quien se suicidó antes de ser detenido por la Policía, es el primo del diputado nacionalista, Alejo Umpiérrez.

La empresa planifica presentar una demanda civil por daños y perjuicios.