La Mañana de El Espectador

Organizaciones sociales aportan ideas para combatir la leishmaniasis

Organizaciones sociales aportan ideas para combatir la leishmaniasis

Varias organizaciones sociales solicitan a las autoridades que inicien una campaña "seria" para prevenir y controlar la leishmaniasis en el país.


A través de una carta dirigida al presidente de la República, al ministro de Salud y al intendente de Salto, ciudadanos del departamento, en conjunto con Protección y Defensa de los Animales (Prodea), la ONG de Protección y Defensa Animal del departamento, la Plataforma Animalista, y varias organizaciones de otros departamentos, exigen la fumigación intradomiciliaria, que se implementen campañas de educación sobre la prevención y la tenencia responsable de animales, y que el gobierno incentive y colabore con la colocación mosquiteros en domicilios humildes.

Además, solicitan que se elimine el IVA a los repelentes de uso canino, collares Scalibor y pipetas autorizadas por Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

 También solicitan la autorización del uso de medicación y la importación de toda medicación que sea para tratar esta enfermedad, para poder tratar a los perros contagiados.

Sostienen que Uruguay debe promover la vacunación canina preventiva, y sugieren implementar de manera urgente un decreto de castración obligatoria de los perros y perras, en los departamentos afectados y limítrofes.

Instan a las autoridades del Ministerio de Salud a no insistir con el sacrificio de animales, ya que consideran que no es la solución y lo único que genera es que las personas no consulten a sus veterinarios, causando la propagación de la enfermedad.