La Mañana de El Espectador

No se modificará la fecha de comienzo de clases

No se modificará la fecha de comienzo de clases

Se instaló una polémica entre las autoridades, en torno a la fecha de comienzo de las clases, ya que la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, le planteó al presidente del Codicen, Wilson Netto, que la medida de iniciar los cursos el 1 de marzo perjudicará al turismo, por lo que solicitó que se iniciaran el 6, luego del lunes y martes de Carnaval.

El consejero de Anep, Pablo Caggiani, defendió que el inicio de clases sea el primero de marzo, al igual que Netto, por lo que quedará fijado para el primer día de marzo.

Al igual que en 2018, las clases en Primaria comenzarán el 1 de marzo, y finalizarán el 18 de diciembre. Habrá una semana de vacaciones en julio, del 1 al 5. Y una semana en setiembre, del 16 al 20.

Por su parte los liceos, tanto primer año del diurno, los ciclos básicos nocturnos, las personas privadas de libertad como las aulas comunitarias comenzarán el 1º de marzo. Segundo y tercer año diurnos empezarán el 6. Misma fecha en que arrancará cuarto año diurno y bachillerato nocturno. Quinto y sexto darán inicio el 7 de marzo.

La finalización de cursos está pautada para el 11 de diciembre en el ciclo básico, salvo para los nocturnos que terminarán a fines de noviembre, mientras que los bachilleratos cerrarán el 15 de noviembre.

Los períodos de exámenes serán del 1º al 13 de julio y del 16 al 21 de setiembre. En UTU las fechas de evaluación estarán en los mismos períodos de Secundaria, aunque variarán según la formación.

En UTU los comienzos de clases también serán similares: primer año del ciclo básico tecnológico, el inicio del trayecto de formación profesional básica, los centros educativos asociados en primer año y los comunitarios empezaran el 1º de marzo.

Todo el resto lo hará el 6, salvo el grupo B de ciclo básico agrario en alternancia y la educación de nivel terciario. El cierre de año está previsto para el 11 de setiembre. La formación profesional básica finalizará el 13 y el plan Rubo el 20. El bachillerato profesional terminará el 16 de noviembre.