Ministerio del Interior advierte de estafas a ancianos
El Ministerio del Interior advierte a la población de una nueva modalidad delictiva que afecta principalmente a las personas mayores de 70 años.
Tras constatarse varias estafas a nivel nacional, la cartera informó a través de un comunicado que los delincuentes operan primero vía telefónica, y se hacen pasar por un pariente cercano.
Acto seguido le hablan sobre una preocupante situación económica del país y de la región, y le aconsejan "retirar o entregar todos sus ahorros personales o que se encuentren depositados en diferentes entidades bancarias".
Luego, se pacta un encuentro para que la víctima entregue el dinero, y se apropian de su dinero y alhajas, o "le ofrece ir juntos al banco para retirar sus ahorros".
El ministerio alerta a tomar todas las precauciones al recibir llamados telefónicos, a no ir a bancos ni casas financieras acompañado de desconocidos, ni atender a nadie que no sea conocido en sus casas. Además, llamar al 911 ante cualquier situación.
Hace algunos días se conoció públicamente la maniobra llevada a cabo por un hombre, que se hizo pasar por un gerente del Brou y estafó a una pareja mayor de edad, robandoles más de trece mil dólares tras pedirles que retiraran el dinero de sus cuentas porque se abriría un corralito bancario.
Según explicó la fiscal del caso, Silvia Arredondo, la maniobra comenzó cuando el estafador, un ciudadano venezolano, llamó a la casa de la pareja y se hizo pasar por el nieto del anciano. Le pidió que retirara todo el dinero de su cuenta de forma urgente, ya que en las próximas horas se decretaría un corralito. El hombre concurrió inmediatamente a una sucursal del banco y retiró veinte mil dólares, y concurrió a encontrarse con su supuesto nieto, con la mitad de la plata, para que este la guarde. Sin embargo, el joven nunca llegó al encuentro.
Por este motivo, el anciano regresó a su casa, donde se encontró con su pareja, que le anunció que había llegado un hombre que llevaba "una vestimenta formal y que tenía un acento español", y le dijo que era gerente del Brou y le pidió que le entregara el dinero, los restantes diez mil dólares de su marido y tres mil cuatrocientos que ella había retirado de su cuenta personal.
La investigación arrojó que el estafador reside actualmente en Argentina y participa de una organización que realiza este tipo de delitos, con los que llaman a ciudadanos uruguayos y, mediante el mismo modus operandi, engañan a las víctimas. Luego vienen a Uruguay y realizan la maniobra.
Como medida cautelar, la fiscal pidió la prisión preventiva por el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.