Sociedad

Casi cuatro mil personas desplazadas por las lluvias

Casi cuatro mil personas desplazadas por las lluvias

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) anunció que hay 3.969 personas que permanecen desplazadas en todo el territorio nacional, de acuerdo con su último reporte, en el que aseguró que la situación continúa "estable y bajo control". De este total, 1.081 son evacuadas y 2.888 autoevacuadas. 

Regresaron a sus casas las personas que estaban desplazadas en Río Negro e inició el operativo retorno en Durazno, por lo cual esperan que en las próximas horas esa cifra disminuya.

Los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú registraron un aumento en el número de personas desplazadas. Para Artigas, la cantidad de desplazados pasó a 125, entre los 71 evacuados y los 54 autoevacuados, para Salto el número fue de 1.406, de los que 187 son evacuados y 1.219 autoevacuados, mientras que en Paysandú 780 personas están fuera de sus hogares (211 evacuadas y 569 autoevacuadas).

En Durazno la cifra disminuyó a 1.452, de los que 566 evacuadas y 886 autoevacuadas.

Florida, Salto y Soriano registra una situación estable, con 14 personas evacuadas, 976 y 27 respectivamente.

Autoridades del Sinae instan a la población a seguir los protocolos de seguridad y a no arriesgar su vida en cruces de agua, caminos, calzadas o puentes peligrosos.

Permanecen cortadas las rutas 61, 6, 5 (vieja), 14 y 20 que afectan los departamentos de Colonia, Florida, Flores, Río Negro, Rivera y Rocha.

Algunas instituciones y comercios iniciaron de todas formas, campañas en los últimos días para recibir donaciones con la finalidad de asistir a las personas damnificadas. Fuecys, Suinau, Aute y Aebu iniciaron una campaña de recolección de alimentos no perecederos y artículos de limpieza. Los mismos se reciben en el local de Aute (Oribe 459 esquina Galarza) de 10:00 a 12:00 horas.

El Sinae plantea algunas recomendaciones sobre cómo actuar frente a una inundación: