La Mañana de El Espectador

Riesgo de incendio por ola de calor

Riesgo de incendio por ola de calor

Producto de las altas temperaturas que se esperan hasta por lo menos este jueves, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) difundió un mapa de riesgo de incendios a nivel nacional. 

Para la mayoría de los departamentos el nivel de riesgo de incendio forestal es de color naranja, mientras que las zonas con mayor riesgo de fuego son al sur de los departamentos de Maldonado y San José.

Por este motivo, está prohibido hacer quemas al aire libre hasta la segunda quincena de abril.

El Sistema de Protección contra Incendios Forestales dispuso una línea específica para denunciar focos ígneos en bosques de todo el territorio nacional.

Ante el inicio de la temporada estival, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y las empresas forestales recomiendan extremar medidas para evitar siniestros. El teléfono es el 098 "Bosque", es decir, 098 26 77 83, no obstante lo cual para otras denuncias de incendios se debe llamar al número de Bomberos 104, o al 911.

Para los próximos días se prevén altas temperaturas y sensaciones térmicas, debido al ingreso de una masa de aire calurosa, húmeda e inestable, que además favorecerá el rápido desarrollo de tormentas con variadas intensidades y de formas dispersas en distintas zonas del país.

Este fenómeno se desarrollará desde el sábado 26 hasta principios de la semana que viene.

Se recomienda estar atento a la información provista por Inumet en el sitio web y en las App institucionales.